domingo, marzo 30, 2008

Van a mejorar la busqueda de informacion juridica.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Van a mejorar la busqueda de informacion juridica

La UFASTA participa junto con otras universidades Brasil, Chile y España en el desarrollo de un sistema online para agilizar la busqueda en Internet de bases de datos juridicas. Se llama Ontoweb y estara listo en 2009.

Un equipo internacional de ingenieros y abogados pertenecientes a universidades de Brasil, Chile, España y Argentina esta desarrollando un sistema de busquedas online para agilizar el acceso a la informacion juridica.

Esta herramienta es desarrollada por el Instituto de Gobierno Electronico, Inteligencia Juridica y Sistemas (IJURIS), la
Universidad FASTA de Mar del Plata, la Universidad Politecnica de Madrid, la Universidad Nacional de Chile y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Si bien estara lista para 2009, ya se puede probar en Internet desde www.ontoweb.com.br.

El equipo local de la UFASTA esta formado por el ingeniero Roberto Giordano Lerena, los doctores Bibiana Luz Clara y Edgardo Navarro las ingenieras Ana Di Iorio y Veronica Uriarte, y tres alumnos de las facultades de Ingenieria y Ciencias Juridicas y Sociales.

Ontoweb es la primera herramienta informativa del mundo especialmente dirigida al gobierno electronico, tanto en lo concierne a las fuentes de informacion como a su estructura de ontologias.

Con algoritmos potentes y validados por consistentes procesos cientificos internacionales Ontoweb contempla una nueva modalidad de estructuras informativas y representacion del conocimiento, proporcionando busquedas mas precisas y detalladas.

"Cuando se buscan datos sobre un tema, como el derecho, hay millones de sitios en el ciberespacio. Si uno sabe de que se trata, puede filtrar los resultados, pero para un usuario comun una herramienta como esta facilitara la busqueda", dijo el ingeniero Roberto Giordano Lerena, decano de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Fasta y coordinador del grupo argentino.

La idea de crear este sistema inteligente, que funcionara en español y en portugues a partir de 2009, fue del Ijuris de Brasil. Enseguida, el Ministerio de Ciencia y Tecnologia de ese pais apoyo a esta organizacion sin fines de lucro formada por investigadores expertos en el uso de la inteligencia artificial para recuperar informacion y en el gobierno electronico, que es el uso de las tecnologias de la informacion en las actividades del Estado.

En la Argentina, como en el resto de los paises participantes, existe gran cantidad de bases de datos juridicas. La mayoria, en Internet. Sin embargo, segun los expertos, todas poseen limitaciones al consultarlas, como su volumen o que la busqueda es textual.

"Ahi es donde fallan las bases de datos convencionales: cuanta mas informacion tengo, mas compleja es la busqueda -agrego Giordano Lerena-. Para trabajar mejor, la informacion tiene que estar almacenada de cierta manera y, con tecnicas de inteligencia computacional, hay que definir inferencias y metainformacion que ordenen la busqueda".

Ontoweb servira para buscar documentos relacionados con patentes y registros de diseño industrial, contratos de transferencia de tecnologia, registros de marcas, software y obras intelectuales, ademas de poder aplicarse en la investigacion de fraudes electronicos, delitos virtuales, violacion de la privacidad, contratos electronicos, certificacion electronica, firma digital y derecho del consumidor de software.

Cada equipo tiene su funcion en el proyecto: "Hay que armar el programa, trabajar los textos juridicos, analizar como estan almacenados y establecer las relaciones entre los terminos con el significado que se usa en derecho para que el sistema las codifique y decodifique", señalo Giordano Lerena. Por ejemplo, "lavado de dinero" tiene un significado juridico que poco tiene que ver con la limpieza.

Fuente: Prensa UFASTA

No hay comentarios.: