jueves, abril 03, 2008

Aprender sobre los Cerebros mediante los Ordenadores, y Viceversa.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Aprender sobre los Cerebros mediante los Ordenadores, y Viceversa.

Neurociencias.

Durante muchos años, el laboratorio de Tomaso Poggio en el Instituto Tecnologico de Massachusetts desarrollo dos lineas de investigacion paralelas. Algunos proyectos estuvieron encaminados hacia la comprension del funcionamiento del cerebro, utilizando complejos modelos informaticos. Otros estuvieron dirigidos a mejorar las habilidades de los ordenadores para realizar tareas que nuestros cerebros efectuan con facilidad, tales como hallar sentido a imagenes visuales complejas. Pero Poggio ha encontrado recientemente que el trabajo ha progresado tanto, y que ambas tareas han comenzado a solaparse a tal grado, que ya es hora de combinar las dos lineas de investigacion.

El momento decisivo llego cuando Poggio y su equipo estaban trabajando en un modelo informatico destinado a descifrar como el cerebro procesa ciertos tipos de informacion visual. Como una comprobacion de la teoria sobre vision que estaban desarrollando, trataron de utilizar el sistema del modelo de vision para interpretar una serie de fotografias. Aunque el modelo no habia sido desarrollado con este proposito (se suponia que solo era un analisis teorico de como funcionan ciertas vias nerviosas en el cerebro) resulto ser tan bueno o incluso mejor que los mejores sistemas de vision por ordenador existentes, y tan bueno como los humanos, reconociendo rapidamente ciertas clases de escenas complejas.

"Esta es la primera vez en que un modelo ha sido capaz de reproducir el comportamiento humano en este tipo de tareas", subraya Poggio. Como resultado, afirma, "mi perspectiva cambio de manera espectacular; esto significa que podemos estar mas cerca de comprender como la corteza visual reconoce objetos y escenas, de lo que creia".

La corteza visual es una parte extensa del sistema de procesamiento del cerebro, y una de las mas complicadas, de modo que llegar a conocer como funciona podria ser un paso significativo hacia la comprension del funcionamiento completo del cerebro, uno de los mayores retos de la ciencia en la actualidad.

A pesar que el modelo desarrollado por Poggio y su equipo produce resultados sorprendentemente buenos, los investigadores confiesan no comprender aun del todo por que el modelo funciona tan bien. Ahora estan trabajando en el desarrollo de una amplia y detallada teoria de la vision que pueda justificar estos y otros resultados recientes de las investigaciones realizadas en el laboratorio.

Informacion adicional en: MIT

Fuente: amazings.com

No hay comentarios.: