viernes, abril 18, 2008

Crean en España un sistema que lee los ojos y envia ordenes a un robot.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Crean en España un sistema que lee los ojos y envia ordenes a un robot

Unos electrodos pegados a la sien distinguen cuatro movimientos oculares. La informacion se envia a un automata para que realice tareas sencillas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernandez (UMH) ha desarrollado una interfaz cerebral capaz de leer los movimientos de los ojos del usuario y, a traves de estos estimulos, enviar ordenes a un robot.

Sus creadores aseguran que el ingenio servira para ayudar a personas que no se pueden mover a realizar tareas sencillas con el robot, como conseguir un vaso de agua.

El sistema se compone de unos electrodos que se acoplan a la cabeza, a la altura de la sien, y son capaces de distinguir entre varios estimulos segun se muevan los ojos: izquierda, derecha, arriba o abajo, ademas de combinaciones de estos movimientos.

Los estimulos se convierten en ordenes para que las ejecute un robot o un brazo mecanico, de forma que el usuario puede mover y agarrar objetos moviendo tan solo sus ojos.

Segun ha explicado Jose Maria Azorin, investigador del Instituto de bioingenieria de la citada universidad, su equipo esta trabajando ahora en un nuevo sistema que permitira leer el pensamiento, destinado a pacientes que no puedan mover tampoco los ojos.

Este ultimo sistema empleara un gorro de electrodos -de aspecto similar a los que usan los nadadores- y recogera los impulsos generados en la corteza cerebral.

La primera fase del proyecto (el lector de ojos) estara terminada en un mes, y acaba de ser presentada en un simposio internacional celebrado en Elche, impulsado por el equipo de Realidad Virtual y Robotica y la Unidad de Neuroprotesis y Rehabilitacion Visual de la UMH en colaboracion con la Red Europea de Robotica (EURON).

Segun ha explicado Azorin, el objetivo de su proyecto es ayudar a las personas con discapacidad o a las personas mayores con movilidad reducida, ya que el robot o brazo articulado podra ayudarles a coger objetos e incluso podria darles de comer en el futuro.

La investigacion es fruto del trabajo multidisciplinar de expertos en ingenieria, biomecanica y medicina de la UMH, entre otras especialidades.

Fuente de la noticia: EL MUNDO

No hay comentarios.: