martes, abril 29, 2008

Desarrollan la primera aplicacion nacional de identificacion de rostros.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.


Un investigador argentino creo el primer software nacional de identificacion de rostros. El programa, llamado B-HS (Sistema Biometrico Facial), se diferencia de aplicaciones similares ya existentes en que tendria la capacidad de trabajar con fotos de poco tamaño o calidad, e incluso con identikits. Pese a que esta en condiciones de ser utilizado, faltan los fondos necesarios para su puesta en marcha.

El responsable de esta iniciativa fue Hector Sosa, quien conto con el apoyo logistico del
Programa de Incubacion de Empresas de Base Tecnologica (EM-TEC) de la provincia de Buenos Aires. Segun explico el propio Sosa, "el software permite el reconocimiento de una persona con una simple foto, sin importar la distancia, la calidad o pixeles, si es color o blanco y negro, o el angulo desde la cual fue tomada".

Estas cualidades suponen un gran avance respecto del sistema de origen italiano que se usa en el pais, que solo funciona con imagenes de ciertas caracteristicas.

Ademas, el sistema nacional presenta la ventaja de que puede ser adaptado en poco tiempo a las necesidades de cada organismo y reactualizado a medida que pasen los años. Sosa dedico los primeros 8 meses a la investigacion en la ciudad alemana de Bochum. Luego volvio a Argentina para desarrollar el programa, y en enero de 2007 se incorporaron a su equipo dos peritos faciales y un ingeniero en sistemas que colaboraron con los detalles finales del software, segun informo Em-Tec.Si bien B-HS ya esta terminado y conto con el visto bueno de distintos especialistas, todavia no obtuvo financiamiento.

"El objetivo es insertar el programa en algun organismo, ya sea en el servicio penitenciario, el Poder Judicial, o en pasos fronterizos donde el control a traves del DNI es ineficaz", concluyo Sosa.Entre el 14 de abril y el 15 de junio, el EMTEC abrira una nueva convocatoria para la presentacion de ideas y proyectos innovadores de software, electronica y diseño industrial para emprendedores. La inscripcion puede realizarse en la pagina web y para solicitar mayor informacion a traves de concurso07@em-tec.com-ar o al (0221) 427 4331.

Fuente:
http://www.em-tec.com.ar/

No hay comentarios.: