miércoles, abril 23, 2008

Levitacion Magnetica para transmitir sensaciones tactiles a usuarios de ordenador.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Ciencia Informatica.

Los ordenadores, ampliamente utilizados como herramientas para diseñar y manipular objetos tridimensionales en el ambito visual, pronto podran proporcionarnos una forma de percibir la textura de los objetos o sentir como encajan entre si gracias a una interfaz haptica, o basada en el tacto, desarrollada en la Universidad Carnegie Mellon.

A diferencia de la mayoria de las otras interfaces tactiles que emplean motores y uniones mecanicas para proporcionar algun sentido del tacto o de la fuerza ejercida, el dispositivo desarrollado por Ralph Hollis, profesor del Instituto de Robotica de la Carnegie Mellon, utiliza la levitacion magnetica y una sola parte movil para proporcionar una experiencia muy realista a los usuarios. Estos pueden percibir las texturas, sentir los contactos duros y notar incluso pequeños cambios en la posicion, mientras emplean una interfaz que responde rapidamente a los movimientos.

"Creemos que este dispositivo proporciona un sentido mas real del tacto que cualquier interfaz haptica existente actualmente", afirma Hollis.

El sistema elimina los enlaces voluminosos, los cables y la complejidad mecanica general de otros dispositivos hapticos existentes actualmente en el mercado, gracias a una sola parte movil ligera que flota en campos magneticos.

En el corazon de la interfaz haptica de levitacion magnetica existe un dispositivo en forma de cuenco denominado flotor que tiene en su interior seis bobinas. La corriente electrica que fluye a traves de las bobinas interactua con los poderosos imanes permanentes situados debajo, haciendo que el flotor levite. Un asa de control esta unida al flotor.

El usuario mueve el asa de forma muy parecida a un raton de ordenador, pero en tres dimensiones y con seis grados de libertad. Los sensores opticos miden la posicion y orientacion del flotor y esta informacion se utiliza para controlar la posicion y orientacion de un objeto virtual en la pantalla del ordenador. Cuando este objeto virtual encuentra otras superficies y objetos virtuales, se transmiten las señales correspondientes a las bobinas electricas del flotor, produciendo la respuesta tactil que recibe el usuario.

Informacion adicional en: CMU

Fuente: Amazings.

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