jueves, abril 03, 2008

Retinopatia diabetica a traves de la web.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

En Asturias tratan la retinopatia diabetica a traves de la web

Atencion Primaria implanta con exito en Aviles (España) el primer servicio regional de telemedicina. El centro de salud de La Magdalena realiza pruebas oftalmologicas sin que el paciente deba acudir al hospital
Medicina mas informatica da como resultado la telemedicina, una practica sanitaria que desde hace años utilizan los astronautas para recibir tratamiento a distancia y que ahora se ha implantado de forma pionera en Asturias, en el consultorio de La Magdalena de Aviles. Victor Garcia, medico de familia de este centro, es el responsable del programa de telemedicina desde noviembre. En tres meses ya ha hecho 170 pruebas («screening») de retinopatia diabetica a pacientes que anteriormente debian desplazarse al San Agustin. Ahora quienes viajan por la red, via telematica, son los historiales.

La prevision de la gerencia de Atencion Primaria que lidera Milagros Moreno es ampliar las prestaciones paulatinamente a otras servicios medicos y consultorios del area sanitaria. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) aspira igualmente a implantar en toda la region este modelo, que nace con exito en Aviles. «La idea es aplicar la telemedicina en respiratorio, endocrinologia o dermatologia», explico Moreno, quien destaco que este servicio evitara que los pacientes de las zonas rurales tengan que desplazarse continuamente al San Agustin. Los facultativos, por su parte, deberan formarse para hacer frente a la nueva medicina.

La espera para someterse a pruebas de oftalmologia en La Magdalena, centro piloto del area, es de una semana desde que se solicita la cita debido a que Victor Garcia, que ya participo en cursos de formacion en el hospital, unicamente realiza las pruebas los miercoles. El proceso de traspaso de los datos que obtiene desde el consultorio al San Agustin es sencillo. Garcia trabaja en el primer piso del consultorio de La Magdalena. A la puerta de su despacho un cartel reza: «Prueba de ojos».

Alli, cada miercoles, el facultativo de Primaria estudia el fondo del ojo de los pacientes diabeticos utilizando un retinografo, un aparato valorado en mas de 35.000 euros que permite sacar fotos con una nitidez de 9 megas. Una vez con las imagenes en la pantalla del ordenador y en caso de detectar patologias, el facultativo envia las pruebas al San Agustin sin tramites burocraticos en papel.
“En el hospital el oftalmologo analiza lo que le mando y, si detecta alguna irregularidad, el paciente pasa directamente a especializada, evitando asi el andar de un lado a otro haciendo pruebas”, explica el doctor. Eso es la telemedicina, un novedoso proyecto que beneficiara tanto a usuarios como a profesionales del sistema de salud con ventajas de agilidad en los diagnosticos y reduccion de las listas para contactar con el especialista del San Agustin.

El facultativo de La Magdalena preve realizar este año alrededor de 800 «screening» del fondo del ojo y enviar unicamente el 10 por ciento de estos pacientes al oftalmologo del San Agustin, un area “de gran calidad pero con sobrecarga asistencial”, segun Garcia. La gerente de Primaria añadio: “Este servicio aligerara oftalmologia. Si cada año acudian 5.000 pacientes al San Agustin para mirarse el fondo del ojo, este año iran quinientos. La diferencia creo que es importante”. Y quien mas gana, segun el doctor Victor Garcia, son los pacientes.

“Cuando les digo que les voy a hacer las pruebas aqui mismo, en el consultorio, se sorprenden, pero luego quedan mas que satisfechos. Todo lo que supone acercar la medicina a los domicilios es una ventaja para los pacientes, y la telemedicina tecnologicamente es posible llevarla a cualquier sitio”, concluyo Garcia, quien acaba de presentar los primeros resultados de telemedicina ante la Sociedad de Medicina y Familia en el Colegio de Medicos de Oviedo.

Fuente: Gobierno Digital
-*-*-*-*-

Feliz 100 Aniversario al Club Atletico San Lorenzo de Almagro
mi pasion futbolera !!!!

No hay comentarios.: