jueves, abril 17, 2008

Una Camara de Rayos-X sin Lente es Capaz de Captar Imagenes Nanometricas.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Una Camara de Rayos-X sin Lente es Capaz de Captar Imagenes Nanometricas

Los rayos X se han utilizado rutinariamente durante decadas para obtener imagenes de los huesos rotos, pero un equipo de cientificos ha desarrollado una tecnica de rayos X sin lentes que puede captar imagenes de las estructuras minusculas en el interior de nanoparticulas y nanomateriales, y apreciar rasgos internos de celulas biologicas como por ejemplo los nucleos celulares.

Un grupo de cientificos del Laboratorio Nacional de Argonne en EE.UU., la Universidad de California en Los Angeles, la Universidad de Melbourne, la Universidad La Trobe (en Australia) y el Sincrotron Australiano, ha desarrollado una forma de examinar estructuras de tamaño nanometrico en el interior de muestras de dimensiones micrometricas. Esta clase de observaciones es importante para averiguar como se comportan los materiales electrica y magneticamente bajo tension mecanica y termica. La aplicacion de esta capacidad a la biologia y la biomedicina puede contribuir a un mejor conocimiento de las enfermedades y a la erradicacion de algunas de ellas, asi como a una curacion mas eficaz despues de lesiones, y a medios mejores de combatir el cancer y la muerte celular.

Los rayos X son ideales para producir imagenes nanometricas debido a su capacidad de penetrar en el interior del objeto, pero su resolucion ha estado tradicionalmente limitada por la tecnologia de las lentes. La nueva tecnica sin lentes, desarrollada en el Laboratorio de Argonne, evita esta limitacion.
En lugar de la lente, una computadora utiliza sofisticados algoritmos para reconstruir la imagen.

La tecnica puede extenderse mas alla de la resolucion actual de aproximadamente 20 nanometros para obtener imagenes de la estructura interior de muestras con dimensiones micrometricas, logrando una resolucion mejor, y profundizando en la escala nanometrica.

Otros tipos de microscopios, como los microscopios electronicos, pueden brindar imagenes con detalles estructurales en la escala nanometrica, pero cuando la muestra alcanza dimensiones de unos pocos micrometros o mas, la utilidad de estos instrumentos para sondear su estructura interna queda bastante limitada. En muchos casos, solo puede estudiarse la superficie de la muestra, o hay que recurrir a cortarla en rebanadas para ver su interior, lo que puede resultar destructivo.

Informacion adicional en:
ANL

Fuente: Amazings

No hay comentarios.: