martes, mayo 13, 2008

Nueva Tecnologia de deteccion rapida que usa Celulas Vivas como Sensores.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Se ha desarrollado una nueva tecnica que puede analizar simultaneamente miles de muestras de comida o agua para detectar varios agentes patogenos, en una o dos horas.

La tecnica, con aplicaciones en bioseguridad e higiene alimentaria (que requieren resultados rapidos), tambien puede estimar la cantidad de microbios presentes y su riesgo para la salud. Esto podria ayudar a neutralizar amenazas potenciales y a mejorar las tecnicas de procesamiento de alimentos, segun Arun Bhunia, profesor de ciencia alimentaria en la Universidad Purdue.

La tecnologia utiliza celulas mamiferas vivas que emiten una cantidad medible de un trazador cuando sufren daños. El equipamiento optico y el software empleados con la tecnica pueden entonces detectar la señal para estimar la cantidad de microorganismos presentes.

Con tantas toxinas o agentes patogenos que nos rodean, resulta util saber si la amenaza potencial proviene de unos pocos microbios dispersos que tienen pocas probabilidades de causar con exito una infeccion, o bien de un numero lo bastante grande de ellos como para que si representen una amenaza, teniendo en cuenta ademas el tipo de microorganismo. La tecnica permite reconocer la "dosis efectiva", o umbral de infeccion, que, al sobrepasarse, conlleva un nivel de peligro significativo.

La tecnica puede reconocer cantidades muy pequeñas de Listeria monocytogenes, una bacteria que mata a uno de cada cinco infectados, y que es la principal causa de enfermedades alimentarias graves. Tambien reconoce varias especies de bacilos que, aunque no causan infecciones fatales, producen frecuentes intoxicaciones alimentarias.

"Cuando hay una gran cantidad de agente patogeno, podemos ver literalmente como cambia el color ante nuestros ojos", explica Pratik Banerjee, especialista de la Universidad Purdue, con respecto al tipo de señales que al usuario de la tecnica le permiten conocer los resultados del analisis.

Gracias a usar celulas vivas, llamadas biosensores, es posible con la nueva tecnica identificar agentes patogenos dañinos, ignorando los inactivos o inofensivos. Algunas pruebas similares de laboratorio carecen de esta capacidad, conduciendo a menudo a falsas alarmas y requiriendo periodos de incubacion relativamente largos para descartar la presencia de patogenos.

La sensibilidad de esta tecnica tambien podria ayudar a mejorar los procesos de esterilizacion.

Informacion adicional en:
U. Purdue

Fuente: Amazings

No hay comentarios.: