lunes, mayo 12, 2008

Programa Interdrugs

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Programa Interdrugs: las farmacias argentinas implementaran sistema on line de informacion sobre interacciones de medicamentos.

El jueves 15 de mayo a las 13 hs. en la sede de la Confederacion Farmaceutica Argentina (Av. Julio A. Roca 751 2º piso, Ciudad de Buenos Aires) se realizara el lanzamiento oficial del PROGRAMA INTERDRUGS para las farmacias de todo el pais.

Las farmacias integrantes de la COFA tendran a disposicion un software que les permitira consultar on line las interacciones de todos los medicamentos.

Este avance se logro a partir de un acuerdo firmado el 19 de marzo pasado por el Dr. Carlos Alberto Fernandez, Presidente de la COFA con el Dr. Rodolfo Rothlin, titular de la Catedra de Farmacologia de la Facultad de Medicina de la UBA.

A partir de la implementacion de este software los farmaceuticos recibiran en segundos las respuestas a sus consultas sobre mas de quinientas drogas y sus interacciones farmacologicas mediante la busqueda cruzada de multiples principios activos.

El programa INTERDRUGS estara disponible en la pagina web de la Confederacion
www.cofa.org.ar.

Se conoce como interaccion farmacologica a la modificacion del efecto de un farmaco por otro farmaco cuando se administran conjuntamente. Este efecto puede ser de tipo sinergico (cuando lo potencia) o antagonista (cuando lo anula o reduce). El riesgo de aparicion de una interaccion farmacologica aumenta exponencialmente con el incremento del numero de farmacos administrados a un paciente.

Los problemas derivados de interacciones farmacologicas no previstas por profesionales de la salud afectan la calidad de vida de los pacientes, asi como la economia del sistema de salud de un pais. Ha sido demostrado que las interacciones farmacologicas producen un aumento del numero de admisiones hospitalarias, un incremento de los dias de internacion y una elevacion de los indicadores de morbimortalidad.

El programa permite que la consulta se efectue tanto por el nombre de la monodroga como por la marca de todos los medicamentos que se comercializan en nuestro pais.

La COFA entiende que la utilizacion de este sistema significa un enorme paso adelante en la jerarquizacion del ejercicio profesional, al dotar al farmaceutico de una herramienta de indudable valor para el afianzamiento de la atencion farmaceutica.

A traves de este servicio, se les brindara asistencia inmediata a los pacientes, lo que valorizara la labor profesional, afianzara el modelo de farmacia-establecimiento sanitario que proclaman las Instituciones farmaceuticas y reforzara la integracion del farmaceutico como parte del equipo de Salud.

Prensa Confederacion Farmaceutica Argentina – COFA

Fuente: Inversor Salud

No hay comentarios.: