viernes, agosto 29, 2008

Ya implantan venas y arterias hechas a medida.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Ya implantan venas y arterias hechas a medida

Son creadas a partir de las propias celulas del paciente. Mas de 10 casos en la Argentina.

Arterias y venas a medida de las necesidades de cada paciente, creadas a partir de sus propias celulas, ya son una realidad que poco a poco va expandiendo sus aplicaciones y que esta muy cerca de salir de los protocolos de investigacion para ingresar en la practica cotidiana.

"En el pais son mas de diez los pacientes en los que hemos implantado vasos creados a partir de sus celulas", conto a LA NACION el doctor Luis M. de la Fuente, director de cardiologia intervencionista del Instituto Argentino de Diagnostico y Tratamiento y de la Clinica y Maternidad Suizo Argentina. De la Fuente integra el equipo internacional que lleva adelante los estudios clinicos con estos implantes.
La tecnica que convierte celulas en vasos sanguineos ya ha sido aplicada tambien en Polonia y en Eslovaquia (y pronto comenzara a ser utilizada en Alemania), por lo que el numero total de pacientes tratados seria sensiblemente mayor.

Ese dato, agrego De la Fuente, "es confidencial, porque forma parte de un protocolo cuyos resultados no han sido publicados". Esa informacion sera presentada en el marco del 29° Congreso Mundial de Medicina Interna, que se realizara del 16 al 20 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires.

Hasta hoy, las venas y arterias creadas mediante modernas tecnicas de ingenieria de tejidos han sido aplicadas en pacientes con insuficiencia renal, que carecen de venas viables que les permitan recibir el tratamiento de dialisis necesario para suplir el funcionamiento deficiente de sus riñones, y en pacientes que sufren problemas de circulacion sanguinea en las piernas, como resultado de enfermedades que dañan esos vasos, como la diabetes.

"Contamos ya con la aprobacion de la Anmat y del Incucai para utilizar esta tecnica en pacientes con afeccion en las arterias coronarias", agrego el doctor De la Fuente, profesor visitante de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

Ingenieria de tejidos

Crear vasos sanguineos a medida es posible gracias a la llamada ingenieria de tejidos. "Esta constituye un novedoso avance de la ciencia, que permite la extraccion de celulas de un paciente, su cultivo y la creacion de un tejido en el laboratorio", explicaron los doctores Roberto Reussi y Hugo Sprinsky, presidente y secretario cientifico, respectivamente, del 29° Congreso Mundial de Medicina Interna (ver recuadro).

Una de las principales ventajas que presentan los tejidos elaborados mediante tecnicas de ingenieria de tejidos a partir de las propias celulas del paciente es que no suscitan su rechazo por parte de las defensas del organismo.

"La tecnica consiste en extraer un pedacito de piel y de vena del dorso de la mano, que luego se somete a tecnicas de cultivo de tejidos -explico De la Fuente-. Al cabo de unos seis meses contamos con una plancha de tejido del tamaño de una mesa pequeña, de la que se extrae una porcion que se envuelve sobre un tutor del diametro de la arteria que se quiere obtener."

En teoria, agrego el cardiologo, "si uno se lo propone, podria obtener una aorta", que es la gran arteria que nace del corazon y que conduce la sangre que este bombea.

La experiencia clinica inicial con estas "neoarterias" fue publicada el año pasado en la prestigiosa revista medica The New England Journal of Medicine , y daba cuenta del uso de estos implantes en pacientes renales. En ellos, las arterias artificiales fueron colocadas en los brazos, en reemplazo de los vasos dañados por su periodica conexion a las maquinas de dialisis.

Una nueva esperanza

"En los pacientes en dialisis el uso de estas arterias artificiales abre una nueva esperanza, ya que cuando sus venas y arterias estan muy deterioradas no pueden recibir el tratamiento -comento De la Fuente-. En uno de los primeros casos que tratamos junto con los doctores Sergio Garrido y Alicia Marini, el paciente se mantuvo en dialisis durante 12 meses con este implante, hasta que finalmente pudo acceder a un trasplante renal."

Recientemente, comento el especialista, "hemos realizado algunos implantes en miembros inferiores, en pacientes con diabetes u otras afecciones que tienen problemas de falta de sangre en las piernas. En arterias coronarias todavia no hemos comenzado, pero ya contamos con la autorizacion de la Anmat y el Incucai".

En el futuro, la posibilidad de crear vasos sanguineos a medida podria incluso ser de gran utilidad para el tratamiento de malformaciones congenitas arteriales.
"Este campo de investigacion es muy promisorio, y se encuentra en incesante expansion y crecimiento", coincidieron los doctores Reussi y Sprinsky.

Fuente: Por Sebastian A. Rios de la redaccion de LA NACION

No hay comentarios.: