lunes, octubre 06, 2008

Conclusiones del XI Congreso Argentino de Salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Prestadores advierten que la ausencia de reglas de juego claras atenta contra el sistema de salud.

La ley de Obesidad, el proyecto sobre Fertilizacion Asistida, la regulacion de la medicina prepaga y la falta de limites para los juicios por mala praxis complican al sistema sanitario, se alerto en ese encuentro nacional realizado en Salta
Buenos Aires, 27 de septiembre de 2008 -- La ley de Obesidad, la regulacion de la medicina prepaga, el proyecto sobre Fertilizacion asistida, el avance de la “industria del juicio” por mala praxis y el impacto de la inflacion sobre los insumos de la medicina ponen en riesgo el futuro del sector de la salud, y postergan nuevamente a 16 millones de personas que carecen de adecuada cobertura medica.

Asi lo advirtieron prestadores y financiadores del sistema en las Conclusiones del XI Congreso Argentino de Salud, presentadas hoy en la sede de la Asociacion Civil de Actividades Medicas Integradas (ACAMI), entidad que organizo ese encuentro nacional en Salta con la participacion de un millar de profesionales, directivos y funcionarios.

El documento alerto que prestadores y financiadores del sistema sanitario atraviesan una delicada situacion, agravada por el incierto panorama legislativo, ya que el Parlamento mostro cierta “precipitacion” en el tratamiento de “proyectos que multiplican los costos del sector y requeririan un analisis mas exhaustivo, como la ley de regulacion de empresas de medicina prepaga y la ley de Obesidad, asi como el proyecto sobre fertilidad asistida”, indico ACAMI.

Ante este cuadro, el propio superintendente de Servicio de Salud, Hector Capaccioli, advirtio en este encuentro sobre la inconveniencia de seguir votando leyes que encarecen el sistema de atencion medica sin definir previamente las fuentes de financiamiento.

Directivos del sistema sanitario recordaron que algunas consecuencias de estas imprevisiones debieron mas tarde ser corregidas por el Poder Ejecutivo, con el veto de algunos articulos.

Ley de obesidad y fertilidad asistida.

Las conclusiones finales del XI Congreso alertan sobre “nuevas exigencias prestacionales que requieren mayores recursos y financiamiento, como el tratamiento de la obesidad, que ya es ley y el proyecto de la fertilidad asistida”, con fuerte impacto economico sobre el sistema de salud.

El documento explica que “mientras subsisten 16 millones de personas que carecen de una cobertura medica adecuada, las iniciativas parlamentarias proyectan nuevas prestaciones para sectores especificos, como lo son las cirugias para obesos y los tratamientos de la infertilidad, y olvidan que el 40 por ciento de la poblacion es deficientemente atendido en un hospital publico colapsado”.

“Estos factores de distorsion –explican-- impiden proyectar otros programas sanitarios de alcance federal que lleguen a los 40 millones de argentinos en todo el pais”.

Judicialidad indebida.

ACAMI, que nuclea a 27 entidades sin fines de lucro e integran -entre otras instituciones del sistema de salud- CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Aleman, Britanico e Italiano, tambien alerta sobre el elevado costo que representa para el sector la judicialidad indebida, facilitada por la “anarquia de la legislacion, que se evidencia en una alta incidencia de juicios por mala praxis”.

Denuncian en el documento la existencia de una “industria del juicio que incentiva a los pacientes a demandar, amparados en la posibilidad de litigar sin gastos”, y su secuela de 40 mil medicos demandados.

Como resultado de las demandas indiscriminadas se dispara el gasto en salud, ya que los medicos aplican una estrategia de “medicina defensiva”, es decir, prescriben mas estudios que los necesarios para resguardarse ante cualquier eventualidad y esto provoca el encarecimiento del servicio.

Ante el aumento desmedido de los juicios, el medio centenar de entidades participantes del XI Congreso, suscribieron el llamado “Acta de Salta”, en el que se sintetizan los alcances del conflicto y se manifiesta la voluntad del sector de lograr una ley que contemple esos objetivos, ya que un proyecto similar perdio estado parlamentario el año pasado.

El envejecimiento poblacional.

Las conclusiones reseñan, asimismo, que el envejecimiento poblacional ha dejado de ser una amenaza futura y es ya un problema tangible que deben enfrentar a diario los prestadores y financiadores de servicios de salud.

En ese sentido consideraron que asi como se legislan politicas previsionales para mantener vigentes jubilaciones y pensiones de la tercera edad, deberia el Estado diseñar programas para proteger a la poblacion de edad avanzada, que demanda un 300 por ciento mas que el resto de la poblacion y gasta en medicamentos 8 veces el consumo de un paciente de 30 años de edad.

Los recursos humanos en la salud

En otro orden, los especialistas advirtieron sobre la calamitosa distribucion de los recursos humanos en el sector de la salud, donde se registra un deficit de unas 90 mil enfermeras y existe una excesiva cantidad de medicos. “En el pais hay una enfermera cada 4 medicos, cuando esa relacion deberia ser a la inversa, de acuerdo con recomendaciones de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS)”, alertaron.

“Con un profesional cada 200 personas la Argentina es el segundo pais con mas medicos por habitante, detras de Italia -afirman- pero mientras en la Capital ejerce un medico cada 30 habitantes, la provincia de Chaco tiene apenas uno cada 1.000 personas, pese a sufrir una situacion epidemiologica mas complicada”.

Fuente: IntraMed - ACAMI

No hay comentarios.: