domingo, octubre 26, 2008

Las clinicas afrontan un delicado presente a raiz de la crisis sanitaria.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Las clinicas de la region sufren desde hace ya varios años las consecuencias de la crisis del sistema de salud, a lo que actualmente se suma una inflacion en el area que supera el 30% y tiene un alto impacto en la administracion de los sanatorios y hospitales privados. Pero los principales problemas surgen sobre todo a la hora de cubrir los costos del funcionamiento de estos establecimientos, fundamentalmente los salarios e insumos.

Al analizar la situacion Gustavo Mammoni, presidente de Confeclisa (Confederacion Argentina de Clinicas, Sanatorios y Hospitales), explico que el principal conflicto reside en que, a pesar de que se acordo un aumento del 15% con las obras sociales a partir de agosto, el pago en muchos casos no se ha efectivizado. A partir de esto las distintas entidades “tienen que abonar los sueldos con los aumentos pero todavia no han recibido las partidas”, indico el directivo.

La Clinica Vaccarini,de la Ciudad de La Plata, debe mas de 210 mil pesos en sueldos. Los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente en reclamo del salario del ultimo mes y el 15% de aumento que deberian haber recibido desde agosto de este año.

Numeros que no cierran.

Desde la cartera de Salud Nacional se considera que revertir la situacion de crisis de las clinicas privadas, que entre 2000 y 2006 llevo a muchas a la quiebra, requerira una inversion de unos 5 mil millones de pesos, al tiempo que son necesarios unos 500 millones para reparar el actual deterioro.

Mientras, el desfase que existe en relacion a los aranceles que abonan las obras sociales y el incremento de los costos no deja de aumentar. La sanidad publica se ve obligada a superar la desinversion, y a la vez a afrontar la suba del equipamiento medico de produccion nacional que aumento un 82% solo en 2002, y mantuvo la tendencia alcista hasta llegar a un incremento del 136% en 2008.

Fuente: BlogSalud - Diario HOY, La Plata.

No hay comentarios.: