martes, octubre 28, 2008

Manual de supervivencia para trabajar frente a una PC.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Espalda, brazos, ojos y pies son las partes del cuerpo mas afectadas si la postura no es buena.


Le duele la espalda, tiene los ojos cansados y los pies se le han dormido: estas son las consecuencias tipicas de trabajar con una PC en un espacio de trabajo mal configurado. "Una configuracion apropiada de la pantalla y el teclado de la computadora, incluyendo un equipamiento adecuado, son factores esenciales para mantenerse saludable", dice Armin Windel, medico del Instituto Aleman de Seguridad y Salud Laboral.

"La clave esta en la altura de la pantalla", aconseja Michael Lierke, fisioterapeuta en Schwalbach. "Los ojos deben apuntar 30 grados hacia arriba, para relajar los musculos del cuello". No hay normas para la altura optima: simplemente sientese derecho, cierre los ojos y abralos de nuevo. Alli, donde caiga su mirada, debe estar el centro de la pantalla. Precisamente, la pantalla debe situarse al menos a 50 centimetros del rostro, pero el teclado debe quedar cerca del cuerpo. "Mientras mas tenga usted que extender los brazos, mas curvara su espalda", advierte Lierke.

El brazo y el antebrazo deben formar un angulo recto.

Almohadillas de gelatina frente al mouse y del teclado protegen las muñecas y la parte superior de la espalda y previenen el peligroso sindrome del tunel carpiano, que afecta en especial a quienes pasan mucho tiempo ante el teclado.

Se recomienda proteger la espalda, los muslos y las piernas. Debe haber espacio suficiente para las piernas bajo el escritorio. La posicion sentada, recalca Lierke, no es una posicion natural para el ser humano.

Una buena silla de escritorio debe ser ajustable no solo en altura e inclinacion, sino en todas direcciones. "La superficie en que usted se sienta debe ajustarse a sus propios movimientos", dice Lierke. Sillas de esta calidad ayudan a cuidar la espalda. Una forma de mejorar un modelo antiguo es poner sobre el asiento almohaditas en forma de balon, que ayudan a fomentar una postura erecta.

La altura del escritorio tambien deberia ser ajustable, dentro de un rango de entre 68 y 76 centimetros, segun los expertos. Si es una mesa no ajustable, esto le obliga a elevar la silla hasta que los pies ya no toquen el suelo, y es entonces cuando un apoyo para los pies puede dar descanso. Tambien los musculos de los ojos necesitan descanso cada cierto tiempo. Ojos cansados pueden producir rapidamente dolores de cabeza. Si usted esta sentado con la espalda contra una ventana, la luz del sol o su reflejo directo sobre la pantalla pueden añadir estres. Aqui pueden ayudar persianas o cortinas.

La pantalla misma debe estar libre de destellos, segun Armin Windel, es decir que todos los caracteres deben ser claros, precisos y facilmente legibles. Si es necesarios, use sobre la pantalla con un filtro antirreflex. "Hay que exigir mejores pantallas, como las planas de cristal liquido (LCD). Los empresarios tienen un cierto grado de responsabilidad sobre el bienestar de sus empleados", recuerda Peter Groll, un abogado de Francfort.

Fuente: Diario Clarin, por: Vivien Leue.

No hay comentarios.: