jueves, octubre 23, 2008

Un Neurochip en el cerebro permite mover los musculos.

Un Neurochip en el cerebro permite mover los musculos afectados por una paralisis.

Las neuronas no relacionadas con el movimiento tambien cumplieron una funcion motora. Los autores apuestan por la "conexion artificial directa" entre celulas y musculos.

Para mover un musculo puede ser suficiente con activar una sola neurona, o al menos eso es lo que sucede en el cerebro de los monos. Los responsables de un concienzudo ensayo cientifico se han adentrado en la mente de estos primates para conocer mejor las bases del movimiento y, en ultima instancia, proponer nuevas lineas de trabajo que faciliten la vida de las personas con paralisis.

Hace escasos cuatro meses saltaba a la palestra el trabajo de un equipo de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), en el que dos monos eran capaces de alimentarse moviendo un brazo bionico con la energia del pensamiento. Ahora, la revista 'Nature', la misma que publico aquel documento, recoge en sus paginas una impactante investigacion con distintos medios pero parecidos fines.

"Los monos 'Macaca memestrina' pueden controlar directamente la estimulacion de los musculos empleando solo la actividad de las neuronas de la corteza motora [una zona del cerebro implicada en el movimiento]", afirman sus autores, procedentes de la Universidad de Washington (EEUU).

Para llegar a esa conclusion, primero se implanto un electrodo en el cerebro de dos monos, que permitio grabar su actividad neuronal. A continuacion, con un programa informatico, se transformaron estos datos en señales capaces de estimular la muñeca de los animales. Como han explicado Chet T. Moritz y Eberhard E. Fetz, dos de estos expertos, en una rueda de prensa, "pusimos dos electrodos por cada musculo que quisimos estimular", y no se necesito emplear "complejos algoritmos de descodificacion ni brazos roboticos".

Jugando a un videojuego.

En el experimento se estudio la mente de los macacos mientras jugaban a un simple videojuego, en el que tuvieron que mover la mano en varios sentidos.

Cuando ya habian adquirido cierta pericia en esta tarea, los cientificos anestesiaron su antebrazo para eliminar su funcion motora y su sensibilidad. A pesar de esta paralisis temporal, los animales continuaron moviendo el cursor con el impulso de la mente.

"Convertimos la actividad celular en una serie de estimulos proporcionales que se hicieron llegar a los musculos paralizados", explican los cientificos estadounidenses. Como resultado, los monos no solo fueron capaces de mover la extremidad paralizada sino que tambien contrajeron y extendieron la mano. Su habilidad fue mejorando segun se incremento el tiempo de practicas.

Otro de los principales hallazgos del trabajo, financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU (NIH, en sus siglas en ingles), tiene que ver con la naturaleza de las celulas implicadas en el proceso. En contra de lo que pudiera pensarse, "las neuronas pudieron controlar la estimulacion funcional con igual destreza sin importar si previamente se habian asociado con el movimiento".

"Este resultado pone en evidencia la gran plasticidad del cerebro. A traves del aprendizaje se puede variar la funcion de estas celulas y, en este caso, reclutarlas para que cumplan un papel motor", afirma Eberhard E. Fetz.

Una neurona para un músculo.

El ensayo tambien presta especial atencion al enorme potencial individual de las neuronas. El que una sola celula pueda mover un musculo tiene importantes implicaciones: "Los canales directos, que unen las celulas individuales y determinados musculos, pueden aportar al cerebro una informacion mas clara sobre la actividad celular y permitir que los mecanismos innatos de aprendizaje motor ayuden a optimizar el control de las nuevas conexiones".

"Es la primera demostracion de que las conexiones artificiales y directas entre las celulas corticales y los musculos pueden compensar los caminos fisiologicos interrumpidos y restaurar el movimiento voluntario de las extremidades paralizadas", subrayan los autores.

De aplicarse en humanos, podria restaurar acciones tan cotidianas como coger una taza o presionar una tecla. "El mayor desarrollo de este tipo de estrategias directas podria devolver los movimientos voluntarios a las personas con paralisis", concluye el documento.

Eso si, antes de poder emplear esta tecnica en personas, se debera allanar el terreno para, entre otros objetivos, lograr electrodos que no provoquen rechazo o conseguir una tecnologia 'wireless' que evite tener que introducir cables en el organismo humano.

Autor: Sainz, Maria
Fuente de la noticia: EL MUNDO

No hay comentarios.: