martes, noviembre 11, 2008

Buenos Aires sede del primer laboratorio de investigacion en Latinoamerica de ingenieria genetica.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Argentina tendra el primer laboratorio de investigacion y capacitacion en ingenieria genetica y biotecnologia del continente americano. La presidenta de la Nacion, Cristina Fernandez; el ministro de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva, Lino Barañao, y Francisco Baralle, titular del International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology (Icgeb), firmaron ayer, en Olivos, el acuerdo que pone la piedra fundamental para la creacion de este centro de investigacion.

El Icgeb es un instituto intergubernamental dependiente de Naciones Unidas, con sede central en la ciudad italiana de Trieste y laboratorios en Nueva Delhi (India) y Ciudad del Cabo (Sudafrica). Buenos Aires se transformara entonces en la cuarta filial en el mundo de ese importante centro. “Esperamos que esta nueva sede pueda inaugurarse hacia fines de 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la Revolucion de Mayo”, sostuvo Barañao. Ademas, agrego que el laboratorio, cuyo presupuesto de construccion ronda los 800 mil euros, “sera de las primeras actividades cientificas que se pongan en marcha durante el lanzamiento del Polo Cientifico Tecnologico”.

De esta manera, la filial argentina del Icgeb ocupara un lugar junto al Ministerio de Ciencia y Tecnologia, la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica, el Conicet y el Instituto Max Planck, en el predio que se construira sobre los terrenos de las Ex Bodegas Giol, con un sesgo internacional y multidisciplinario.

Con la rubrica del documento, Buenos Aires, Nueva Delhi (India), Ciudad del Cabo (Sudafrica) y Trieste (Italia) compartiran la produccion de conocimiento en algunas de las disciplinas de mayor valor agregado de los ultimos años. Asi, bioseguridad (aplicada a los organismos geneticamente modificados), bioetica y derechos de propiedad intelectual, entre otros topicos, tendran un lugar de privilegio en la cooperacion cientifica entre estos paises.

Por su parte, Francisco Baralle destaco que el mandato del Icgeb esta relacionado con “la formacion cientifica tanto de los paises del primer mundo como de los paises emergentes”. Por ultimo, Barañao definio las diferentes secciones del instituto: “Tendra una seccion dedicada a la propiedad intelectual, un laboratorio de investigacion para cientificos del Icgeb residentes en Argentina y un centro de formacion en biotecnologia”.

El International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology nacio en 1983 –con la firma de un documento avalado por 26 paises, durante un encuentro celebrado en Madrid–, como un organismo intergubernamental bajo la esfera de Naciones Unidas. Un año mas tarde, los representantes de los paises signatarios reunidos en Viena resolvieron que Trieste y Nueva Delhi serian las dos sedes del Icgeb y la ciudad italiana seria su sede central. En 2007, la tercera filial se establecio en Ciudad del Cabo. Hoy, Buenos Aires se suma a este selecto grupo como la tercera ciudad del Hemisferio Sur y la cuarta del mundo en ubicarse como centro referente en materia de ingenieria genetica y biotecnologia.

Fuente: Inversor Salud - Pagina/12

No hay comentarios.: