jueves, noviembre 06, 2008

Crearan en Jujuy un banco de la salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La idea es lograr un acceso facil al credito para que el paciente pueda pagar una intervencion quirurgica a un precio justo y devolver el dinero con un minimo interes para mantener el sistema. Lo anuncio el medico ginecologo y emprendedor social, Jorge Gronda.

El banco vendria a institucionalizar lo que en la practica ya se hace en SER-CEGIN, la empresa modelo creada por Gronda y que el 24 de setiembre pasado, en la sede de Naciones Unidas, recibio el Premio Mundial Empresarial y de Desarrollo junto a nueve compañias elegidas en todo el mundo por colaborar con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

”Vamos a hacer un banco de la salud porque la gente nos empezo a pedir eso. La gente nos pide creditos para operarse. Nosotros arreglamos precios en inmejorables condiciones y es un sistema que esta funcionando”, sostuvo Gronda, añadiendo que en SER ya existe un sistema de microcreditos para cirugias. “Cuando el paciente exige mayor complejidad, negociamos el precio con los sanatorios y le damos un credito al paciente para que se opere y luego le devuelva el credito al sistema”, señalo el medico.

Revelo que para hacer posible este proyecto, esta estudiando una alianza empresarial con un banco muy importante de microcreditos del Peru. “Buscamos un socio estrategico. Estamos dialogando con distintos actores, porque se dieron cuenta de que lo que estamos haciendo tiene un impacto social muy alto y ademas representa un negocio sustentable”, destaco.

El medico dijo que el secreto del exito de este sistema -que se aplica en Jujuy para 30.000 socios de Ser-Cegin- “tiene que ver con la escala. Esto funciona cuando hay una gran masa de socios, porque se puede manejar mejor el tema de los intereses. Obviamente, aca la mision es brindar salud, no ganar dinero. Si esa fuera la intencion, pondriamos un banco tradicional”, aclaro.

Consultado por que emprendio conversaciones con un banco extranjero y no uno argentino, Gronda dijo que “no hay en la Argentina una estructura de microfinanzas fuerte que entienda la logica de trabajar con los pobres. Los bancos y financieras que hay en el pais tienen como unico fin el lucro y poseen intereses muy caros. Ademas, no entienden a los pobres, ya que los bancos que hay trabajan con gente incluida en el sistema: exigen recibo de sueldo para asegurarse el pago. Pero nosotros trabajamos con gente que no tiene nada y por eso debemos juntarnos con entidades que tengan experiencia y, sobre todo, los mismos valores y la vision que nosotros”, afirmo.

El ginecologo admite que el premio de la ONU hizo que se abriesen varias puertas, sobre todo, en el exterior. “A raiz de ello, aparecieron una serie de posibilidades para ver como se puede socializar este sistema y aplicarlo en otras regiones. Yo, personalmente, sueño con Latinoamerica y que este sistema sirva para mucha gente”, sostuvo.

Consultado sobre los lugares donde podria replicarse la experiencia realizada en Jujuy, comento que, segun las conversaciones que se estan teniendo, el nuevo sistema se podria aplicar en Peru, Brasil y en Bolivia, “donde ya me lo pidieron”, dijo, añadiendo que una de las posibilidades para que este sistema se pueda “exportar” es a traves de la figura de “franquicia social”, un tema que aun se encuentra en estudio.

“Pero como aun no esta completamente solido en Jujuy, quiero desarrollar aqui el sistema un año mas, logrando que no tenga ninguna fisura”, aclaro.

La forma de acceder a este particular sistema de salud es acercandose a alguno de los centros, asociarse y pagar 10 pesos anuales. Se recibe una tarjeta plastica y a partir de alli se puede hacer uso de prestaciones en Ginecologia. Segun Gronda, “el 99 % de los problemas ginecologicos se solucionan en el consultorio y en el quirofano ambulatorio que tenemos”.

Para cirugias, existe un sistema de microcreditos. “Cuando el paciente exige mayor complejidad, negociamos el precio con los sanatorios y le damos un credito al paciente para que se opere y luego le devuelva el credito al sistema”, señalo.

Con la tarjeta, el socio accede a una consulta medica ($ 15), una ecografia ($ 35), un Papanicolaou ($ 30) o una cirugia de prevencion (hasta $ 300), es decir por la mitad del precio de la atencion privada o incluso menos.

De todos modos, explico que “para cada prestacion, se acuerda el pago. Nosotros buscamos el precio justo para que la gente pueda entrar, para que el sistema sea sustentable, es decir que se gane dinero y que la gente se pueda curar”, aunque aclaro que “la tarjeta es muy elastica: si dejan de pagar un año, una vez que la persona vuelve no se le devenga deuda hacia atras, sino para adelante. Nunca les cerramos las puertas”, enfatizo.

El sistema es sustentable “porque trabajamos 12 horas por dia, haciendo 100 ecografias por dia y eso a fin de mes es mucho dinero. Un equipo se paga en un mes, despues trabaja 10 años, por lo se amortiza y ademas genera recursos que se reparten en forma justa entre los medicos. Asi, el sistema funciona”, resalto. Agrego que en el sistema se operan 500 mujeres al año en prevencion del cancer de cuello uterino; se realizan 46.000 estudios al año y se atienden 24.000 pacientes en el mismo periodo de tiempo.

Informo que actualmente existen 30.000 socios que aportan al sistema, pero esta cifra se amplia ya que los beneficios se extienden a todo el nucleo familiar. Esta experiencia, que comenzo con atencion ginecologica, se abrio tambien a los pacientes varones, ya que hubo profesionales que propusieron atencion de clinica medica.

El proyecto, segun comento, genera trabajo para 50 personas, entre profesionales, tecnicos, ocho secretarias y cuatro personas encargadas de la limpieza.

Una de las particularidades de este sistema es que los socios no son exclusivamente de la provincia de Jujuy. “Hay gente de Bolivia, indocumentada, que es socia. No nos fijamos en cuestiones de raza, sexo, religion ni nacionalidad. Por eso hay mucha gente de Bolivia indocumentada; porque tienen el mismo derecho a la salud que un argentino. Personalmente, no creo en las fronteras”, aclaro, para manifestar finalmente que los profesionales que lo acompañan estan empapados de los mismos valores humanitarios que lo mueven a el.


(Agenda Publica).

Fuente: El Libertario - www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: