jueves, noviembre 20, 2008

Las Arterias Humanas en tres Dimensiones.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Una nueva herramienta de imagen permite ver las arterias coronarias en 3-D.

El corazon de tres pacientes de la Clinica Lahey (en Burlington, Massachusetts) ya no tiene secretos para sus medicos. Y no porque hayan confesado sus emociones mas intimas a los galenos, sino porque han sido los primeros en probar una nueva tecnica de imagen que ha permitido ver el interior de sus arterias coronarias en tres dimensiones (3-D). La tecnologia, que hasta ahora solo se habia probado en cerdos, ha mostrado prometedores resultados en su primer test con humanos.

Segun publican en la revista 'Cardiovascular Imaging' los autores del experimento, del Hospital General de Massachusetts (EEUU), "se trata de la primera demostracion humana de una tecnica que tiene el potencial de cambiar la forma en la que los cardiologos miran las arterias, de mejorar la comprension de las enfermedades arteriales y de facilitar el diagnostico y tratar la formacion de placas antes de que se conviertan en un problema mas grave".

Hasta el momento existia una tecnica desarrollada por el mismo equipo “la tomografia de coherencia optica (OCT” que permite visualizar y cuantificar distintos problemas en las arterias, como la presencia de placas de ateroma o la formacion de trombos. Sin embargo, presenta una limitacion importante para su aplicacion clinica y es que la presencia de sangre dificulta mucho su capacidad para obtener imagenes nitidas de las arterias.

Este problema se soluciona con la nueva tecnica, una segunda generacion de la OCT ?llamada OFDI (imagenes de dominio de frecuencia optica)- que examina los tejidos de forma mas rapida y clara que la anterior. Mientras la OCT se centra en un punto, la OFDI permite ver 1.000 puntos simultaneamente.

Los tres primeros participantes que han probado la tecnica tienen implantado un 'stent' (una malla para ayudar a restaurar el flujo sanguineo por las arterias obstruidas). Despues de la intervencion, se utilizo la nueva tecnologia para obtener imagenes de sus arterias. En concreto de segmentos de entre tres y siete centimetros. Ninguno de ellos experimento dolor de pecho o problemas relacionados con este procedimiento.

La OFDI proporciono imagenes 3-D de la longitud de las arterias, mostrando detalladamente la presencia de depositos de lipidos o calcio, las celulas inmunes que podrian indicar inflamacion y los 'stents'. Tambien ofrecio a los medicos claves sobre las caracteristicas de las placas de ateromas y la posibilidad que tenian de romperse y provocar un ataque al corazon.

"Nuestros resultados son prometedores y demuestran que la OFDI supone un importante paso respecto a la OCT", indican los investigadores, aunque advierten que "se trata de una prueba preliminar y que aun hay que demostrar sus ventajas en grupos mas amplios de pacientes".

Aumentar la velocidad.

Ademas, quedan cosas por mejorar. Por ejemplo, la OFDI tiene limitaciones para profundizar en los tejidos y para obtener imagenes de zonas oscuras, aunque estos obstaculos, segun los investigadores, se podrian solventar utilizando conjuntamente los ultrasonidos intravasculares.

Asimismo, los autores señalan que "se trata de una herramienta con un gran potencial", pero en estos momentos es demasiado lenta, ya que para obtener videos en 3-D de entre 15 y 30 segundos, dependiendo del numero de imagenes adquiridas, se necesitan varias horas.

No obstante "aunque queda trabajo por hacer, la tecnologia avanza muy rapido, por lo que esperamos comercializar algun dispositivo de aqui a dos años", afirma Brett Bouma, uno de los autores del estudio y profesor de Patologia en la Universidad de Harvard. "El reto ahora esta en poner todas las piezas en su lugar para asegurar que la tecnica sera util a los cardiologos", añade.

Autor: Lantigua, Isabel F.
Fuente de la noticia: EL MUNDO

No hay comentarios.: