martes, noviembre 25, 2008

Second Life revoluciona la salud on line.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Los medicos virtuales ya pasan consulta.

Linden Lab, una compañia de apenas 200 personas y creada hace menos de una decada, ha revolucionado internet con la creacion de un mundo web en tres dimensiones, Second Life.

El exito de la formula es innegable: se abrio en 2003 y ya tiene millones de usuarios. Su notoriedad es tal que ha acogido mitines de politicos reales e incluso un caso tristemente famoso de 'kale borroka'.

Second Life permite interactuar a los usuarios mas alla del tradicional chat y es un espacio tan abierto y complejo que incluso se realizan transacciones economicas en el. Sus ventajas han empezado a ser explotadas tambien en el ambito sanitario. Baste decir que Nature tiene su propio hogar en ese mundo. Pero hay mucho mas, y asi lo recogen con entusiasmo medios como ScienceRoll: desde un congreso internacional de cirujanos hasta recursos de formacion medica a distancia e iniciativas para inculcar habitos saludables. En España, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) se dispone a inaugurar oficialmente su Isla de la Salud en mayo.

Los usos sanitarios son variables. IBM ha creado Virtual Healthcare Island, un espacio donde expone los motivos de la crisis del sistema sanitario actual y las diversas vias en que las tecnologias de la informacion pueden mejorar la situacion futura. Gina Jesberg, del departamento de Relaciones Publicas de IBM, destaca que en la isla se simula el uso de historias clinicas electronicas. “Este tipo de datos digitales seguros tienen el poder de acabar con la epidemia de errores que afecta a los sistemas asistenciales de todo el mundo”, afirma.

El bajo coste de mantener un espacio en Second Life (unos miles de dolares anuales por el terreno y precios igualmente asequibles por el diseño) ayudan a que este tipo de iniciativas vea la luz. Para Jesberg, convierte al mundo en 3D “en la forma de comunicacion permanente mas coste-efectiva que pueda imaginarse”.

Otra compañia que hace algo similar es Palomar Pomerado Health, una empresa que posee y gestiona varios centros sanitarios en California. Su futuro hospital Palomar Medical Center West se abrira en 2011 pero ya puede recorrerse en Second Life, lo que permite a los visitantes opinar sobre su diseño e instalaciones. Desde su apertura en febrero ha recibido la visita de 2.500 usuarios y ya se esta trabajando sobre algunas de sus sugerencias, como las relativas a la mejora de la señalizacion. La empresa no descarta modificar el proyecto real de construccion en funcion de algunas de las ideas de los visitantes.

Siga leyendo
Enlaces relacionados
Fuente: Diario Medico. Por Alain Ochoa.

No hay comentarios.: