lunes, noviembre 10, 2008

Un robot perfeccionara las cirugias en niños.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Por encargo del Hospital de Niños de la provincia de Cordoba, ingenieros especializados en robotica y sistemas integrados de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales de la UNC estan desarrollando un robot que servira para asistir al cirujano en operaciones laparoscopicas. El prototipo permitira otorgar mayor precision y estabilidad de la imagen utilizada por el medico durante la intervencion, y esta pensado para ser fabricado integramente con tecnologia nacional.

Desde hace dos años, el Grupo de Robotica y Sistemas Integrados (GRSI) de la UNC se encuentra embarcado en la realizacion de un proyecto que, a primera vista, puede parecer simple, aunque requiere tecnologia y actualizaciones complejas. Se trata del diseño y desarrollo de un brazo mecanico, destinado a reemplazar la mano del medico que sostiene la videocamara durante una laparoscopia.

En este tipo de intervenciones -denominadas minimamente invasivas, ya que no se realizan cortes ni suturas profundos- el cirujano es ayudado por un asistente que introduce una pequeña camara dentro del paciente, cuya imagen captada sirve de guia para llevar a cabo la operacion. “El problema es que, al cabo de cierto tiempo, empieza a temblar el pulso de la persona que sostiene la filmadora, y la imagen se torna muy movida y deformada para el medico que debe hacer la cirugia”, explica el ingeniero Ladislao Mathe, director del proyecto.

Precisamente, ese fue el principal motivo que llevo a Fabio Comelli, pediatra del Hospital de Niños de la provincia, a solicitar a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC la construccion de un artefacto que cumpliera con el objetivo de permitir al cirujano y a sus colaboradores tener los cinco sentidos puestos solo en la intervencion del organo afectado.

En el proyecto participan ingenieros y becarios de esa unidad academica, que trabajan conjuntamente con especialistas del nosocomio infantil para adaptar esta tecnologia a los requerimientos del cuerpo medico, e introducir los ajustes necesarios.

Tras marchas y contramarchas -y con subsidios otorgados por la sede local del Ministerio de Ciencia y Tecnologia, y luego por la Secretaria de Ciencia y Tecnica (Secyt) de la UNC- durante los ultimos dos años lograron desarrollar el prototipo modelo de laboratorio hasta casi terminado. Ahora enfrentan otro desafio:
fabricar el brazo robotico que finalmente sera usado en la sala de cirugia y encontrar a un interesado en producirlo a escala.

Ventajas y aplicaciones.

En el mundo existen robots especializados para asistir cirugias laparoscopicas, pero requieren un software adecuado y normalmente estan diseñados para una unica funcion y a un costo muy elevado. Sin embargo, la limitacion mas importante es que, al usar sistemas de alta tecnologia -frente a los cuales el cirujano y el cientifico son solo usuarios finales- no se pueden introducir mejoras o nuevas aplicaciones, ni extender su uso a otras areas.

La posibilidad de desarrollar el producto a traves de la industria nacional hace que los usuarios ya no tengan que enfrentarse a un “paquete cerrado” y puedan acceder a multiples ventajas, tales como: mantenimiento preventivo y reparativo del robot, actualizacion del equipamiento (software y hardware) y transferencias para empresas, entre otras. Incluso, el robot podria integrarse a sistemas de telecirugia para ser operado a distancia en tiempo real, y servir de base para encarar distintos proyectos relacionados con la Bioingenieria (como protesis y diversos sistemas de rehabilitacion).

En esta linea, el Grupo de Robotica junto con otras tres instituciones, se presento hace unos pocos dias a una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnologia de la Provincia para desarrollar una protesis externa, destinada a la rehabilitacion de las personas con discapacidad motora en sus brazos.

Con sello nacional.

Uno de los mayores meritos del brazo robotico es la utilizacion de materiales y tecnologia que pueden ser obtenidos en la industria local, a un costo cinco veces menor de lo que vale un equipo importado de similares caracteristicas. Segun los ingenieros de la UNC, la fabricacion nacional del brazo mecanico insumiria aproximadamente 30 mil dolares, frente a los 150 mil que cuesta en el mercado extranjero.

Incluso, se proyecta aprovechar la capacidad instalada de la industria metalmecanica existente en Cordoba para concretar la produccion a escala.
Ante la necesidad de nueva financiacion que permita fabricar el robot definitivo y superar al prototipo de laboratorio, el equipo de ingenieros y medicos esta abocado a la busqueda de una empresa que se interese en su produccion.

El exoesqueleto.

A partir de la aplicacion en otras areas de la tecnologia utilizada para el desarrollo del brazo mecanico en el campo de la cirugia infantil, el Grupo de Robotica de la UNC, asociado a otras instituciones, apuesta a generar un nuevo dispositivo de rehabilitacion motora. Se trata del “Exoesqueleto experimental para miembros superiores”, una protesis que se coloca en los brazos de las personas que sufren perdida de movilidad o padecen problemas de coordinacion muscular en ese miembro. Esta nueva propuesta fue presentada recientemente a una convocatoria organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnologia de la Provincia, destinada a financiar proyectos de investigacion y desarrollo.

En esta iniciativa participan tambien docentes e investigadores de la carrera de Bioingenieria, junto a la Asociacion Lucha contra la Paralisis Infantil (Alpi), el Instituto de Rehabilitacion Cordoba y el Institute for Process Control and Robotics de la Universidad de Karlsruhe (Alemania). En opinion de Mathe, este dispositivo permitira complementar y mejorar sensiblemente la rehabilitacion de las extremidades superiores, actualmente basada en fisioterapias manuales y ejercicios musculares especificos.

Andres Fernandez, comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Candela Ahumada, Prosecretaria de Comunicacion Institucional
Universidad Nacional de Cordoba

Fuente: Info Universidades

No hay comentarios.: