viernes, diciembre 05, 2008

La nanomedicina garantiza menores dosis de drogas.

Expertos debatieron sobre esa tecnologia.

Los tratamientos para el cancer, la diabetes, enfermedades neurodegenerativas o de inmuno-deficiencia pueden ser mas eficaces y provocar menos sufrimiento para el paciente si se aplica la nanomedicina, una rama de la medicina dedicada al control y manipulacion de la materia a un nivel de atomos y moleculas.


Aunque pareciera una disciplina del futuro, la nanomedicina, afirma la doctora en Bioquimica Eder Romero, es un hecho concreto, que la Argentina y los paises latinoamericanos tienen la oportunidad de desarrollar. “Hablamos de cuestiones muy concretas porque tenemos recursos, materia prima y conocimiento. No necesitamos del Know how europeo ni norteamericano”, puntualiza.

En el marco de la Jornada Cientifico-Empresarial: Nanotecnologia, la Revolucion Industrial del siglo XXI, que se desarrollo ayer en el Salon Blanco de Casa de Gobierno, expertos de la Universidad Nacional de Quilmes y del Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI) plantearon las diferentes areas de estudio de la Nanotecnologia y su desarrollo en el pais.

Medicamentos en miniatura.

Gracias al diseño y fabricacion de nanoobjetos (transportadores de sustancias de un tamaño invisible para el ojo humano) un medicamento puede llegar a un punto especifico del cuerpo. Tan selectivo es que hasta se puede colocar esa dosis en el sitio intracelular que debe ser ‘reparado’ y, mejor aun, se lo puede hacer sin que el paciente sufra. “Los nanoobjetos son capturados por las celulas, lo que les permite cruzar barreras, como la piel por ejemplo, y llegar hasta el lugar de accion. Ademas, pueden tener diferentes formas farmaceuticas: una pildora, un parche nano, entre otras”, explica Romero, coordinadora del Programa de Nanomedicina de la Universidad Nacional de Quilmes.

Paises miembro de la Union Europea (UE) y Estados Unidos ya aplican la Nanomedicina. Incluso, en la UE los cientificos han elaborado un documento que sirvio de base para la creacion de politicas de salud. “En Argentina, la masa critica que hay es muy pequeña. Y lo mismo sucede en toda Latinoamerica; por eso hemos decidido unirnos para constituirnos como una fuerza de peso y poner en conocimiento a la sociedad y a los dirigentes de que se trata la nanomedicina”, expresa Romero, dos semanas despues de la creacion formal del “Bloque Nanofarmaceutico Latinoamericano”, constituido el 20 de noviembre pasado en el marco del 12º Congreso de la Federacion Farmaceutica Sudamericana, realizado en Montevideo, Uruguay.

Salud para todos.

Los exitosos resultados de la nanomedicina incentivan a investigadores de distintas provincias argentinas y de paises como Uruguay, Colombia, Mexico y Cuba (que conforman el “Bloque Latino”) a impulsar esta rama para que sea contemplada dentro de los sistemas publicos de salud. “El primer paso para que exista una decision politica de subvencionar esta area, para desarrollarla y aplicarla, es dar a conocer de que se trata. Los politicos no lo propondran si no lo conocen”, dice la investigadora. Y agrega: “los beneficios de incorporar la nanomedicina son comprobables: se obtienen tratamientos mas veloces, que pueden significar menores costos de internacion o menor dosis de drogas caras, mas eficacia y menos dolor”.

Fuente:
www.inversorsalud.com.ar - La Gaceta / Ines Quinteros Orio

No hay comentarios.: