lunes, diciembre 08, 2008

Repercusiones de la crisis en el sector salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Situacion en clinicas y sanatorios.

Los dirigentes del sector estiman que la crisis no impactara en forma directa, pero los despidos o las suspensiones en otras areas repercutiran en el sector salud, y enfatizaron en que lo importante es que no se corte la cadena de pagos, ni se incrementen los plazos de cobranzas.

Frente al impacto de la crisis global, dirigentes del sector se refirieron a la situacion en clinicas y sanatorios. En este sentido, el Cdor. Jorge Cherro, Titular de ACLIFE, expreso: “Estamos viendo un 2009 con un poco de incertidumbre, no avizoramos despidos en el sector pero consideramos que todo lo que tiene que ver con suspensiones y despidos que se den en otros sectores a la larga van a perjudicar la cadena de pagos y se van a incrementar los plazos de cobranzas”.

Por su parte, el Dr. Gustavo Mammoni, titular de CONFECLISA, explico: “La situacion es complicada, nosotros nos financiamos fundamentalmente de la seguridad social. Creemos que en la segunda etapa los despidos y los problemas en la produccion van a repercutir en el financiamiento de la seguridad social”.
“El problema de la crisis propiamente dicho, en esta primera etapa no nos afecta pero calculamos que de concretarse va a afectar el ingreso de la seguridad social. En nuestra area nos afecta el movimiento de la economia y el dolar por su incidencia en los insumos y en la tecnologia”, agrego.

Preocupacion.

“El sector no se caracteriza por no tener trabajo, los sanatorios que estan operativos tienen trabajo, y al tener trabajo uno no puede estar suspendiendo o despidiendo personal. Nosotros prevemos las repercusiones que tendran las suspensiones o despidos en otros sectores, ya que somos el ultimo eslabon de la cadena, se va a resentir el trabajo en tanto se resientan los plazos de pago o algun corte de servicio porque las obras sociales o los prepagos no pagan en tiempo y forma, y entonces se generen cortes de servicio o de parte de las obras sociales algun tipo de debito. Nosotros planteamos y estamos preocupados en que no se corte la cadena de pago, esta es la principal preocupacion. Por ahora no vemos cambios, pero estamos previniendo”.

Resolucion de la SSS.

Asimismo, ambos dirigentes se refirieron a la Resolucion de la Superintendencia de Servicios de Salud que plantea un incremento en los valores de las prestaciones de un 15 % en el mes de agosto, y un 10% para enero del año 2009.

“Por el momento la problematica se centra en la resolucion que la Superintendencia dicto con un aumento del 20% de aranceles para compensar el incremento de salarios de la paritaria, luego la SSS dicto otra resolucion que decia que absorbia los aumentos que se habian dado desde principio de enero.

En realidad hubo una equivocacion porque los aumentos del primero de enero fueron a consecuencia de la resolucion del año pasado, estamos esperando un dictamen porque muchas obras sociales no han aumentado a los prestadores y este aspecto nos afecta para poder cumplir con nuestras obligaciones salariales”, expreso el Dr. Gustavo Mammoni, titular de CONFECLISA.

“Sabemos que esta elaborado el dictamen aclaratorio pero todavia no ha salido, se creo una confusion con esa resolucion, nosotros pedimos que se aclarara y sabemos que se hizo, pero todavia no se ha comunicado y algunas obras sociales no quieren dar ese aumento”, agrego.

En tanto, el titular de ACLIFE, aclaro: “En este contexto se van a enrarecer las negociaciones de cierre pendientes por el tema de las paritarias, que habia una parte que se pagaba en diciembre, y esa parte los sanatorios todavia no la tienen cerrada. Fue bastante bien acatada la primera parte de la resolucion que habla de un aumento de un 15% en agosto, pero falta cerrar la del 10% por los meses de diciembre y enero. Estamos preocupados y expectantes, todavia no estamos viendo grandes cambios, pero evidentemente los tenemos que prever y seria irresponsable no aconsejar prudencia”.

Insumos.

“Los insumos en el 2008 pegaron un salto importante”, reconocio Cherro. “Es una de las variables que mas se ha movido conjuntamente con el valor de las guardias medicas por la falta de oferta de profesionales, son las preocupaciones mas importantes con respecto a los costos. Por ejemplo, el gas liquido tuvo en estos dias un 25% de aumento”, explico.

“La preocupacion es el trabajo que tenemos en nuestras clinicas, estamos a pleno empleo, cuando vayamos a cobrar un paciente que esta internado en este momento lo vamos a cobrar dentro de dos o tres meses normalmente, pero si despues se estira la cadena de pago o se corta producto de la crisis financiera o economica, seria un problema. El sector no se puede dar el lujo de despedir gente porque estamos con mucho trabajo”, concluyo el titular de ACLIFE.

Fuente: Consultor de Salud -
www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: