miércoles, enero 07, 2009

Como sera la comida del futuro.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En Estados Unidos, los cientificos ensayan alimentos mas proteicos y menos sabrosos, que ya le estan dando a los presos. Y buscan recuperar los musculos de los invalidos con una proteina.

Los cientificos estan vestidos con mameluco, cofia, polainas y guantes de un blanco nieve. El resplandor es de los instrumentos que brillan por sus lentes y metales pulidos. Hay robots que mueven sus espatulas con precision y hasta cierta elegancia. Los microscopios trabajan con ares de laser. El ambiente esta presurizado. Y todo esta cubierto por una luz ambar que termina de dar al lugar una atmosfera de nave espacial. Toda esa actividad se ve desde grandes ventanales. No se puede ingresar de ninguna manera, aunque se puede seguir todo el movimiento en una sucesion mientras se camina por un larguisimo pasillo por el que van apareciendo los laboratorios. El director tecnico de todo este complejo del Centro de Sistemas en Nanoescala de la Universidad de Harvard es Eric Martin, que mira a sus pupilos con un indisimulable dejo de orgullo. Es que aqui se trabaja en los adelantos cientificos que van a transformar el mundo en los proximos 25 años.

Sin duda nuestra infraestructura informatica va a cambiar radicalmente, dice Martin mientras saluda a cada cientifico que trabaja detras de los ventanales. Habra una interaccion entre el hombre y las computadoras. La infraestructura en comunicacion tambien va a cambiar. La disponibilidad de nuevas frecuencias para radio y aplicaciones de deteccion van a cambiar nuestra vida, asi como ahora damos por sentado que tenemos fuentes baratas de radiacion de infrarrojos. Este descubrimiento cambio nuestra vida en los ultimos veinte años en cosas simples: aparecieron los controles remotos, los reproductores de CD baratos, las fuentes opticas visibles, el almacenamiento de alta densidad. Aqui estamos trabajando en fuentes de longitud de onda de dos milimetros, algo que modificara totalmente las comunicaciones y el entretenimiento. Habra cambios absolutos en la aplicacion de medicinas y diagnostico medico. Ya aqui tenemos la posibilidad de tomar tomografias de alta resolucion en 3D. Un tema muy comun de trabajo tambien es la investigacion de las fototecnologias y de energia solar. Hay decenas de grupos trabajando en la busqueda de fuentes limpias de energia. En 25 años todo esto estara al alcance del hombre comun".

El de Martin es apenas uno de los mas de cincuenta laboratorios que se suceden en las 30 cuadras de esta zona de Cambridge, frente a Boston, donde se levantan los campus del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard, dos de las mas prestigiosas universidades del mundo. Clarin vino hasta aqui a ver cuales seran los avances que transformaran nuestras vidas en el proximo cuarto de siglo.

Tomando la Red Line del subterraneo y a solo dos estaciones, en Kendall, nos acercamos a la Sloan School of Management, donde trabaja un grupo de estudiantes de doctorado provenientes de la India, Pakistan, China y Malasia, dedicados a explorar la transformacion de la produccion agricola y ganadera.

"Hace 20 años logramos desactivar la bomba de la sobrepoblacion con una revolucion verde. Los fertilizantes, pesticidas, herbicidas y las nuevas tecnicas de cultivo hicieron posible que pudieramos cosechar alimentos en forma suficiente para esa poblacion en expansion, particularmente en Asia. Pero la demanda continua y es mas rapida que nunca antes en la Historia. Ahora tenemos que hacer posible una nueva revolucion basada en la biotecnologia y la genetica. Y veremos su resultado en menos de dos decadas", explica el malayo Azizah. De acuerdo a estos doctorandos, se trata de producir en forma mas eficiente. Por ejemplo, los 550 millones de hamburguesas Big Mac que se consumen en Estados Unidos cada año tienen un costo de energia de 297 millones de dolares y largan a la atmosfera mas de un billon de kilos de dioxido de carbono y metano. Hay que producir y consumir otro tipo de alimentos, dicen. "Ya no se puede vivir como en la epoca de los romanos, produciendo aceite de oliva, vino y cereales, criando ganado en forma libre y pescando indiscriminadamente", explica una chica india.

Y como ejemplo pone unas raciones de lo que llaman "nutraloaf", una especie de torta que contiene porotos, espinacas, leche, papas, pasta de tomates, zanahorias, pasas de uva, queso y aceite vegetal. Es la supuesta racion perfecta para la mejor nutricion del ser humano y la menos contaminante de producir para el medio ambiente. Ya se les esta dando como experimento a los presos de algunas carceles de California. Pero su gusto y su aroma son tan desagradables que hubo varios juicios contra el Estado, por alimentar a los reclusos con "desechos organicos". Sin embargo, esa pareciera que va a ser la tendencia de lo que vamos a comer dentro de un cuarto de siglo. "Tenemos que criar vacas cada vez mas eficientes en cuanto al tipo de carne que nos dan, y faenarlas con el menor impacto ambiental posible. Y este principio sera el mismo para toda la cadena alimenticia. Vamos a ver granjas de produccion ubicadas muy cerca de las comunidades que consuman sus productos para minimizar los fletes, campos donde se podra plantar en diferentes niveles para ahorrar espacio y mayor produccion en los mares, verdaderas granjas acuaticas", asegura Azizah.

Esperanzas para los invalidos.

En el programa de bioquimica y biofisica de Harvard buscan otro tipo de eficiencia: la de la energia humana. Un grupo de cientificos locales trabaja junto a un equipo de la Universidad de Carolina del Norte sobre proteinas que provocan el movimiento. Lograron desentrañar uno de los grandes misterios cientificos: como se convierte la energia quimica en fuerza mecanica. Descubrieron que la proteina dineina se transforma para realizar una funcion celular vital que provoca el movimiento. "Sabiamos que habia un motor que quemaba gases, pero no como se movian las ruedas", dice el profesor de farmacologia Timoty Elston en la presentacion oficial del estudio publicada en una revista de la Academia Nacional de Ciencias. "Ahora sabemos donde se genera la energia y que recorre un larguisimo camino hasta convertirse en movimiento, hasta hacer que el ser humano mueva una mano o una pierna, por ejemplo".

Este descubrimiento podria llegar a ayudar a entender el movimiento del cuerpo humano y de que forma el cerebro transmite la orden del movimiento. En unos 20 o 30 años, tal vez, se podria pensar en desarrollar una combinacion de estimulos cerebrales y proteicos para hacer que una persona invalida pueda volver a tener movimiento en los musculos atrofiados. Hay en esta area de Boston al menos diez equipos intentando descifrar estructuras moleculares que podrian abrir un amplisimo abanico de posibilidades.

Para que todas estas ideas logren traspasar los laboratorios y se conviertan en realidad hay que recurrir a la innovacion. Wikipedia ofrece una definicion de este concepto: "es la aplicacion de nuevas ideas, productos, servicios y practicas, con la intencion de ser utiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovacion es su aplicacion exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello". Para ver esto en la realidad, el mejor lugar es el laboratorio de ideas del profesor Ken Zolot en el Stata Center, el edificio futurista ideado por Frank Gehry en el que las lineas arquitectonicas se quiebran constantemente. Zolot esta dando conferencias en Japon, pero aqui se encuentra su discipulo dilecto, el catalan Luis Perez Breva. "Pensamos en un proceso para entender como podemos ayudar a que las investigaciones que se hacen aqui tengan un impacto en la sociedad", dice Perez Breva con un porte de galan de pelicula de accion y enorme simpatia. "Y creemos que se puede innovar totalmente cada idea. Tomando como base el desarrollo de un plan de negocios, pensamos que para ayudar a que la investigacion basica sea percibida por la sociedad como un avance, es necesario realizar todo un proceso previo mediante el cual descubriremos si esta investigacion nos deparara aplicaciones interesantes en el mercado o si por el contrario nos llevara a nuevas direcciones de investigacion, si es mejor licenciarla para que una empresa que ya esta en el mercado la lleve a cabo o si es mejor asociarnos con otra empresa para ayudar a ponerla en practica. El objetivo final es que esta nueva invencion tenga un impacto en el ser humano".

La clave de todo esto es la educacion, el trabajo interdisciplinario y la conexion con la industria. Aqui ya se trabaja en modelos educativos en los que un ingeniero electronico, un cirujano y un antropologo terminen desarrollando ideas para mejorar la produccion hidroelectrica en el norte de Bangladesh. En 25 años ya no habra carreras de enorme exito y otras olvidadas; todas las disciplinas tendran que elaborar redes interactivas. Los ahora llamados hombres de negocios, empresarios y emprendedores no tendran que salir indefectiblemente de una escuela de negocios. Podran ser personas que estudien sociologia, historia o hidraulica, pero que en su carrera vayan adquiriendo conocimientos diversos de muchas otras disciplinas. Algo asi como un regreso al hombre renacentista, y un alejamiento de la especializacion extrema. "En los ultimos años se dieron muchisimos cambios en la manera en que entendemos los negocios a traves de innovaciones en los modelos que son tambien increibles cambios de paradigmas. El caso de los microcreditos, por ejemplo, muestra una innovacion absolutamente descomunal que no solamente nos enseña como mejorar el tejido social a base de darle mas poder a la gente de a pie, sino que ademas nos enseña un modo que nos habiamos olvidado. Todos los grandes emprendimientos de principios del siglo XX comenzaron de esa manera. Alguien que ve la necesidad y que encuentra la manera de resolver el problema con menos complicaciones que ningun otro", cuenta Perez Breva mientras da cuenta de un cafe en el lobby del edificio de lineas descompuestas creado por Gehry.

De regreso a Harvard, en una libreria fascinante donde es posible encontrar cualquier ensayo que pueda buscarse, uno de los best-sellers es Iconoclast, de Gregory Berns, un neurocientifico explica como se puede pensar diferente. Dice que los iconoclastas son personas que "pueden hacer lo que otros dicen que no se puede". "Creatividad e imaginacion comienzan con la percepcion. Despues de los ultimos estudios del cerebro y el comportamiento, sabemos que la percepcion no es simplemente el producto de losque los ojos y los oidos transmiten. Es producto del cerebro en si mismo. Una persona ordinaria percibe el mundo de acuerdo a sus experiencias o a lo que otra gente dice; un iconoclasta, en cambio, usa otros elementos como el miedo, la intuicion y el debate para llegar a construir un pensamiento diferente. Y lanza nombres de iconoclastas famosos que crearon en base a esos elementos: Walt Disney, Steve Jobs -fundador de Apple- y Florence Nightingale, la enfermera que observando a los soldados heridos logro encontrar curas que los medicos no habian logrado resolver.

Una nueva lengua americana.

El otro best seller de los estudiantes y profesores del corredor cientifico de Cambridge es la novela "The brief wondrous life of Oscar Wao" del dominicano Junot Diaz, profesor de literatura del MIT. Un libro que fue calificado como "extraordinario y vibrante" por el New York Times, y que logra una escritura de encaje perfecto del ingles con el español. No se trata del conocido spanglish, sino de un mecanismo de relojeria entre dos idiomas. Y esa, dicen aca, sera la lengua que hablaran los de mayor educacion en las Americas dentro de 25 años.


Fuente: Clarin (Gustavo Sierra ) - Inversor Salud.

No hay comentarios.: