viernes, enero 02, 2009

Diabetes, tratan lesiones con oxigeno.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Baromedicina / Se emplean camaras hipo e hiperbarica. En muchos pacientes se evitan amputaciones y se estabiliza la enfermedad al terminar el tratamiento.

En la camara hiperbarica se puede tratar a seis pacientes simultaneamente; cada uno con su mascarilla.

Una simple ley de la fisica es el principio por el cual personas diabeticas con lesiones que no responden al tratamiento convencional pueden desde estabilizar la enfermedad hasta evitar una amputacion pronosticada.
Ese principio se cumple dentro de una camara en la que los pacientes reciben oxigeno a presion varios dias por semana durante poco mas de una hora, mientras un estado de somnolencia los relaja y, a muchos, hasta les permite disfrutar de una siesta.

"El gas se hace mas soluble en un liquido si esta bajo presion; asi es como funciona la camara hiperbarica con la que tratamos varias enfermedades. A medida que aumentamos la presion del oxigeno que les damos a los pacientes, ese gas vital llega en mayor cantidad a todos los tejidos", resumio la doctora Nina Subbotina, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbarica y Actividades Subacuaticas (Samhas) y directora del Centro de Medicina Hiperbarica Buenos Aires.

Ademas de la sordera subita, la gangrena gaseosa, la intoxicacion por monoxido de carbono, la necrosis de tejidos por el uso de radioterapia para tratar canceres o las quemaduras graves, la baromedicina u oxigenoterapia a una presion que duplica la de nuestro ambiente -en el pais hay poco mas de una decena de estas camaras ( www.hipercamaras.com.ar )- acumula buenos efectos en los diabeticos.
Entre ellos, Subbottina y el doctor Hector Campos, presidente de la Samhas, mencionaron: recupera tejidos lesionados, como el pie diabetico; reduce los edemas, que generan mas presion sobre los vasos con aterosclerosis; promueve la produccion de colageno y la formacion de nuevos capilares, que previenen la reaparicion de las ulceras; hace que los globulos blancos recuperen su capacidad de destruir bacterias en las heridas, lo que mejora tambien la respuesta a los antibioticos, y hasta estabiliza los niveles de azucar en sangre, algo clave para controlar la diabetes.

"Cuando se trata de heridas refractarias al tratamiento, el oxigeno ayuda a que el proceso de curacion normal del organismo se ponga nuevamente en funcionamiento", dijo Campos, jefe del Servicio de Medicina Hiperbarica del Sanatorio Modelo de Quilmes.

Asi, preciso, heridas que demorarian dos meses en cerrarse cicatrizan en una semana. "Muchos pacientes con diabetes tipo 2 necesitaron que se les redujera la cantidad de insulina despues del tratamiento en la camara porque hay una recuperacion muy suave del pancreas", indico el ex director del Hospital Naval Pedro Mayo. Aclaro tambien que aun no hay evidencias de que la oxigenoterapia restaure la funcion pancreatica perdida.

La presion que se usa para suministrar el oxigeno es de entre 2 y 3 atmosferas, es decir, entre 2 y 3 kilos/cm2 por encima de la presion ambiental, que es de 1 kilo. "Es como bucear a diez metros de profundidad -agrego Subbotina-. Los tejidos reciben oxigeno disuelto en la sangre y se acelera la produccion de la energia necesaria para la recuperacion celular. En pacientes con pie diabetico, se necesitan unas 40 sesiones para recuperarlo, si se derivan a tiempo." Todos continuan con el tratamiento indicado por su diabetologo.

A pasos de la camara hiperbarica, que funciona desde hace 14 años en Quilmes, hay otra camara que permite pronosticar si una persona con antecedentes familiares o con diagnostico reciente de diabetes sufrira de una isquemia (reduccion de la llegada de sangre) cardiaca. "La diabetes es una enfermedad sistemica y observamos que en los pacientes con isquemia de miocardio desaparecian los signos visibles de ese trastorno al salir de la camara hiperbarica", indico el cardiologo Pedro Olivieri, jefe del Servicio de Medicina Hipobarica.

Olivieri y el doctor Vicente Ciancio, director del posgrado en Medicina Aeronautica y Espacial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), lograron diagnosticar en la camara hipobarica si diabeticos o personas con factores de riesgo sufririan isquemia. "No tenian sintomas y pudimos adelantarnos a la aparicion de la isquemia al someterlos a esfuerzo fisico en la camara con bajo nivel de oxigeno", dijo Ciancio.

Fuente: La Nacion. Fabiola Czubaj

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola



Es muy cierto que la la oxigenación con cámara hiperbárica es muy buena, no solo es un preventivo, ayuda mucho a las personas que tienes enfermedades fuertes como úlceras ocacionadas por la diabetes y desde luego que más cosas, me gustaría dejar esto http://hiperbaricadelvalle.com/ hay cosas interesantes.

Por ultimo, recomiendo acudir con el médico especialista y seguir muy constantes el tratamiento que les indiquen.

Lic. Jorge A. Guerra dijo...

Muchas gracias por tu aporte.