domingo, enero 04, 2009

El medico que atiende por Internet, cada vez mas cerca de la realidad.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Ponerse en las manos de un servicio sanitario en la Red resulta mas sencillo para la gente y mas barato que un tratamiento convencional. Mediante cuestionarios se miden los progresos, y se actualizan la informacion y las instrucciones personalizadas en cada caso.

Miles de personas se vuelcan a Internet para diagnosticar, tratar y curar enfermedades. Por ejemplo, indicaciones para tratar la diabetes, para dejar de fumar y para sanar la depresion pueden encontrarse en paginas web como la estadounidense HealthMedia.

Este sitio web, fundado en el estado norteamericano de Michigan, ofrece varios programas. Algunos de ellos ayudan a resolver problemas alimenticios, a curar el estres y los problemas del sueño o a superar la adiccion al tabaco.

Segun publico la revista estadounidense New Scientist en esta nota, el programa U-Can-Poop-Too de HealthMedia se encuentra en periodo de pruebas medicas para saber si puede ayudar a niños de mas de tres años que no controlan del todo sus esfinteres a superar su problema.

HealthMedia tambien ofrece el programa BGAThome. Segun informo en esta nota la revista DiabetesCare, consiste en una intervencion psico-educativa que enseña a los individuos con diabetes del tipo 1 a detectar e interpretar las claves de su enfermedad.

Otra web ofrece tratamiento contra la depresion. Se llama MoodGym y esta basada en Australia. Cuenta ya con 200 mil usuarios registrados, de un total de 203 paises.

Las pruebas con MoodGym comenzaron a realizarse en 2006, con voluntarios que se anotaron en forma espontanea en la web dando su consentimiento para ser tratados, segun explicaron sus fundadores en esta nota The Health Report.

Al inicio, se reclutaron unas 15 mil personas, en tan solo cuatro meses, de las que fueron seleccionadas 2.700 para las pruebas, siguiendo diversos criterios de seleccion.

Segun sus creadores, una de las claves para el funcionamiento y el exito de este sistema radica en que alrededor del 60% de las personas con problemas de salud mental no buscan la ayuda de profesionales. Ser tratados por Internet resulta, por tanto, mas facil para algunas personas.

Ponerse en las manos de un servicio sanitario en la Red resulta mas sencillo para la gente y mas barato que un tratamiento convencional.

Costos infimos.

Victor Strecher, director del Center for Health Communications Research de la Universidad de Michigan, y fundador de HealthMedia, afirma que la e-salud abre la posibilidad de ofrecer cursos que costarian unos 400 euros por tan solo 25 centavos por persona, al saber que se puede llegar a millones de individuos. Lo unico que necesita el “paciente” es una computadora y un acceso de alta velocidad a Internet.

Los programas de tratamiento comienzan con una evaluacion del usuario, para determinar si este puede beneficiarse de esos programas o si, por el contrario, necesita acudir a un centro medico para un tratamiento en persona.

Mediante cuestionarios se miden luego los progresos, y se actualizan la informacion y las instrucciones personalizadas en cada caso.

Los tratamientos por Internet suelen funcionar haciendo recomendaciones especificas basadas en las informaciones que los usuarios suministran. Estos trabajan asi siguiendo una serie de modulos educativos y de ejercicios adaptados a sus necesidades.

En cualquier momento, los usuarios pueden ademas visitar un foro de ayuda o acceder a videos explicativos para comprender su enfermedad, asi como contactar por e-mail e incluso por telefono con medicos o psicologos.

Presencia humana.

El nivel de implicacion medica varia dependiendo de cada caso. La intervencion humana encarece los tratamientos y, por tanto, reduce la cantidad de personas que se incorporan a ellos.

Aun asi, la gran aceptacion de estos programas llamo incluso la atencion a gobiernos y compañias de seguros de salud, que comienzan a darse cuenta de que este sistema constituye una buena formula de aproximacion a la salud publica, a un costo efectivo.

Hace dos años el National Institute for Health and Clinical Excellence del Reino Unido lanzo por Internet el programa FearFighter, destinado a tratar el panico y las fobias; y el Beating the Blues, que es una terapia cognitiva conductual informatizada destinada al tratamiento de la depresion y de la ansiedad.

Las pruebas previas a su aprobacion descubrieron que el Beating the Blues ayudo en forma significativa a los pacientes a paliar su depresion, incluso en el caso de aquellos que no se estaban medicando.

En lineas generales, los problemas de salud mental pueden tratarse via Internet con un soporte medico minimo, explican los promotores de estos metodos.

Segun los especialistas, la e-salud funciona y tiene un gran futuro. De hecho, llegara a ser muy comun dentro de 10 o 15 años, y rivalizara con las grandes farmaceuticas dentro de 50 años.

Fuente: Infobae Profesional -
www.inversorsalud.com.ar

1 comentario:

Natho47 dijo...

Completamente de acuerdo con el enfoque del artìculo.
Yo cada vez màs atiendo a pacientes vìa mail o facebook atraves del chat.
Son enormes las potencialidades.