miércoles, enero 21, 2009

Logran que el cuerpo se cure a si mismo mas rapido.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un tratamiento aumenta la produccion de celulas madre y acelera la reparacion de tejidos en el corazon y los huesos.

Una combinacion de farmacos descubierta por un equipo de cientificos ingleses tiene la capacidad de engañar al organismo de tal manera que logra acelerar el proceso natural de reparacion de tejidos.

Este tratamiento, desarrolla- da por investigadores del College de Londres, podria ser aplicado en pacientes que sufrieron problemas cardiacos y tambien para reparar huesos rotos.

A traves de esta tecnica, los cientificos lograron que un grupo de ratones de laboratorio fueran capaces de generar 100 veces mas celulas madres que lo normal.

La produccion de celulas madre por parte de la medula osea es una parte natural del proceso de reparacion del cuerpo. Esta envia al resto del organismo celulas de distinto tipo para reparar tejidos dañados.

Pero la eficacia de este mecanismo de reparacion natural esta relacionada con la gravedad de cada caso. Los daños provocados por enfermedades cardiacas, por ejemplo, no pueden ser restaurados completamente. Mas alla del proceso de saneamiento, el corazon no volvera a funcionar como antes.

Ante esta deficiencia, los cientificos ingleses sugirieron que al elevar la produccion de celulas madre, las reparacion de tejidos podria ser mas rapida y completa.

"Esperamos que al liberar mas celulas madre, podamos seleccionar las que el cuerpo necesita, para mejorar la capacidad del cuerpo de curarse a si mismo y acelerar el proceso de recuperacion", dijo Sarah Rankin, miembro del equipo de investigacion.

Según los expertos, este des- cubrimiento mejoraria amplia- mente los tratamientos actuales contra varias enfermedades.

Mas cantidad y mayor eficacia.

Este estudio se concentra en dos tipos de celulas madre: en las endoteliales, que producen las celulas que constituyen nuestros vasos sanguineos, y las mesenquimales, que pueden transformarse en celulas oseas y de cartilago.

Durante la investigaciones, los cientificos inyectaron en los ratones farmacos que estimulan el crecimiento y tambien una droga, l amada Mozobil, que acelero el ritmo de produccion de celulas endoteliales y mesenquimales. De esta forma, lograron aumentar la velocidad con que las celulas madre actúan sobre los tejidos dañados.

Ademas, los expertos esperan que esta tecnica pueda servir para los casos de enfermedades autoimunes, como la artritis reumatoidea.

Fuente: Diario La Razon.

No hay comentarios.: