miércoles, enero 14, 2009

Premio por estudio sobre las variaciones de flujo biliar-colestasis.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En reconocimiento por años de dedicacion y avances logrados, la Asociacion Rosarina para el Fomento de la Investigacion Cientifica entrego al investigador Fernando Crocenzi la distincion “Estimulo al Joven Investigador en Ciencias Medicas”. El cientifico explico que esta patologia afecta a la mujer en el tercer trimestre del embarazo, lo que puede provocar nacimientos prematuros.

Crocenzi lleva adelante una investigacion basica y biomedica. Basica, porque trabaja con animales de experimentacion (ratas), y biomedica, porque los mecanismos de enfermedades hepaticas se analizan en ratas y se busca la forma de prevenirlos, en particular aquellos padecimientos en los cuales esta alterada la formacion de bilis, conocidos como colestasis o enfermedades colestasicas.

“La idea es reproducir en los animales de experimentacion alguna enfermedad colestasica que tenga posibilidad de incidencia en el ser humano. En este caso, se utilizan como modelos sales biliares, que son componentes normales de la bilis. Pero hay ciertas sales que cuando aumentan su cantidad en bilis mas alla de lo normal, en lugar de ser beneficiosas son malignas y afectan la formacion de la propia bilis”, señalo el investigador.

El eje principal esta puesto en las alteraciones de flujo biliar por estrogenos (hormonas femeninas), ya que se cree que los metabolitos de estrogenos formados por el propio organismo son responsables de alteraciones colestasicas en las mujeres, cuando elevan los estrogenos durante el embarazo, lo que se llama la colestasis del embarazo.

Crocenzi explico que esta patologia afecta a la mujer en el tercer trimestre del embarazo -cuando mas altos son los niveles de estrogeno-, lo que puede provocar nacimientos prematuros. Las mujeres susceptibles pueden manifestarlo cuando toman estrogenos en anticonceptivos o en la postmenopausia, como reemplazo hormonal, por los problemas que trae la caida de esta sustancia en esta etapa.

“Nosotros estamos estudiando los mecanismos por los cuales estos estrogenos afectan al flujo filial, y para eso utilizamos varios modelos, como el de administrar estrogenos sinteticos en forma cronica a los animales de experimentacion, similares a los que se usan como anticonceptivos; o los que se forman en el organismo, particularmente el estradiol, que es el estrogeno principal en endogenos del cuerpo.”

Premiando la trayectoria.

El premio "Estimulo al Joven Investigador en Ciencias Medicas", otorgado por la Asociacion Rosarina para el fomento de la Investigacion Cientifica (ARFIC), es entregado cada año como reconocimiento a determinados investigadores de diversas disciplinas que merecen ser destacados por la comunidad cientifica.

Autor:
Silvana Di Stefano, seccomunicacion@unr.edu.ar
Matias Manna, Secretaria de Comunicacion y Medios - Direccion de Prensa
Universidad Nacional de Rosario

No hay comentarios.: