martes, febrero 10, 2009

1ra. extraccion mundial de un riñon sano para transplante a traves de la vagina de la donante.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Por primera vez en la historia de la medicina, un grupo de cirujanos han extraido con exito el riñon sano de una donante a traves de una pequeña incision en la parte posterior de la vagina.

Los encargados de esta operacion fueron los especialistas del John Hopkins, que lograron extirpar este organo dejando tres cicatrices del tamaño de un guisante.

Segun los cirujanos, esta operacion minimamente invasiva podria aumentar el numero de donaciones.

"El riñon se extrajo para transplantarlo a su sobrina, y ambos pacientes estan respondiendo muy bien", explica Robert Montgomery, jefe de la unidad de transplantes de Johns Hopkins University School of Medicine, que dirigio al equipo para realizar esta historica operacion.

Esta extraccion transvaginal de riñon se realizo el pasado 29 de enero a una mujer de 48 años de edad de Lexington Park (Maryland). De esta manera, se elimina la necesidad de realizar una incision abdominal de entre 12 y 15 centimetros, dejando solo tres pequeñas cicatrices del tamaño de un guisante en el abdomen, una de ellas oculta en el ombligo.

"Desde que la primera nefrectomia laparoscopica fue realizada en donantes en el Johns Hopkins en 1995, los cirujanos se han preocupado por la necesidad de hacer una incision relativamente grande en el abdomen del paciente para extraer su riñon. Una incision que genera en el paciente dolor, y la necesidad de hospitalizacion y un periodo de convalecencia", se lamenta el profesional. En este sentido, señala que la extraccion de los riñones a traves de una abertura natural "deberia acelerar la recuperacion del paciente y proporcionar un mejor resultado estetico".

- Operacion de 3 horas y media

En la nefrectomia transvaginal, se introducen dos pequeñas camaras a traves de incisiones en el abdomen y un tercer instrumento flexible se coloca en el ombligo. Asi se consiguen imagenes de los movimientos realizados. Una vez que el riñon esta separado de la pared abdominal, los cirujanos colocan el riñon en una bolsa de plastico insertada mediante una incision en la pared vaginal.

Finalmente, tiran de la bolsa a traves de la abertura vaginal y finaliza asi la extraccion del organo.

Segun Montgomery, la cirugia se prolongo durante tres horas y media, aproximadamente el mismo tiempo que un procedimiento laparoscopico tradicional. Con esta operacion, se continua el camino del procedimiento de la cirugia endoscopica transluminal por orificio natural (NOTES del ingles Natural Orifice Translumenal Endoscopio Surgery), que desde 2004 ha eliminado organos enfermos, vesiculas biliares y apendices con problemas a traves de la boca, los riñones y la vagina.

"Recientemente, algunos medicos expertos han hecho un llamamiento para realizar mas estudios que comparen la eficacia de este procedimiento en comparacion con la laparoscopia tradicional, que tambien deja cicatrices muy pequeñas y que durante muchos años ha demostrado ser seguras y menos dolorosas para pacientes de edad avanzada", asegura Anthony Kalloo, director de la division gastrointestinal del Johns Hopkins. No obstante, Kalloo señala que los orificios naturales podrian ser una buena alternativa menos dolorosa para los pacientes obesos. "Ademas, un donante de organos es mas merecedor de una cicatriz libre y un procedimiento menos invasivo y doloroso", añade en una informacion del Johns Hopkins recogida por otr/press.

Esta procedimiento ya se habia llevado a cabo antes para eliminar riñones cancerosos o que no funcionaban, pero no para una donacion. "Ahora, este enfoque podria tener un tremendo impacto en la gente, que podria estar mas dispuesta a donar al ofrecerse mas opciones quirurgicas", asegura Montgomery. De esta manera podran aumentarse las 6.000 donaciones de riñon anuales que se producen en Estados Unidos.

Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: