domingo, febrero 08, 2009

¿Como sera la Red en el futuro?

Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, ha escrito en Time.com un interesante articulo sobre como sera la actual Internet dentro de poco mas de diez años. Aunque el desafio que se nos presenta en el manejo de las cantidades ingentes de informacion que se moveran en la Red del futuro es de gran magnitud, Vinton Cerf cree que dispondremos de los instrumentos necesarios para saber manejarla y sacarla provecho.

Como sucede con otras infraestructuras, llegara un momento en que parecera que Internet ha desaparecido por convertirse en ubicua, vamos, que estara en todas partes y conviviremos con ella sin darnos cuenta de que esta detras. La mayoria de los accesos se produciran usando "vias de alta velocidad" a traves de todo tipo de dispositivos de mano que ya conocemos (telefonos moviles) y los que estan por desarrollar. Esta tendencia ya se percibe claramente en la actual telefonia movil, capitaneada por los smartphones, que han sustituido a los PDA de hace unos años. Como los criados de siglos pasados, nuestros dispositivos asistentes personales charlaran entre ellos y todo este proceso sera transparente para nosotros.

Vinton Cerf, uno de los padres de Internet, considera que en el futuro la Red sera ubicua, estara en todas partes.

El elevado numero de dispositivos que llevamos encima (telefono movil, reproductor de musica, camara digital, portatil, etc.) va camino de unirse en uno solo con multiples funciones equipado con tecnologia de comunicacion inalambrica con la Red en cualquier parte. Seguro que acabaremos llamando a ese dispositivo algo asi como WIDGET (Wireless Internet Digital Gadget for Electronic Transactions; Dispositivo Digital Inalambrico para Transacciones Electronicas).

Todo lo que conocemos (coches, edificios, aviones, señales de trafico, etc.) estara on-line mas o menos en el año 2020 y nos parecera que habra mas cosas conectadas a Internet que personas. Los dispositivos programables seran tan baratos que utilizaremos pegatinas informatizadas que seran capaces tanto de emitir como de recibir informacion, con lo que se lograra que los procesos de fabricacion sean cada vez mas automaticos, con controles de existencias, transporte y distribucion nunca vistos. Para hacernos una idea, la compra en el supermercado sera automatica y el pago se hara via nuestra cartera digital.

Hasta los satelites y las futuras estaciones espaciales estaran en la Red.
La llegada de maquinas programables en escala nanometrica ampliara la conexion a Internet de cosas del tamaño de las moleculas, que podran incluso inyectarse bajo nuestra piel. Tales dispositivos, junto con sensores integrados en nuestra ropa, evitaran que los pacientes tengan que ir al hospital a simples observaciones. Internet sufrira una alteracion sustancial con las tecnologias opticas, que permiten transmitir cientos de miles de millones de bits por segundo sobre cada hilo de la espina dorsal de fibra optica de la Red. El corazon de Internet sera optico, mientras que en la periferia se utilizara una mezcla de tecnologias de acceso, incluyendo las viejas lineas telefonicas de par de cobre.

De hecho, Internet tambien se habra extendido fuera de nuesto planeta a satelites y estaciones espaciales.

La pregunta es, ¿como afectara el acceso a Internet a nuestras vidas?
Cada vez mas la informacion sera accesible al instante y desde practicamente todas partes. Por ejemplo, en caso de emergencia medica nuestro informe estara disponible para una consulta remota de medicos especialistas e incluso habra cirugia remota. Los dispositivos tendran acceso al sistema de posicionamiento global, lo que aumentara el valor de las bases de datos indexadas geograficamente. Los mencionados WIDGET haran uso del GPS para llevarnos. por ejemplo, al restaurante tailandes mas cercano comunicandose con nuestro coche, todo ello sin que tengamos que hacer nada para que se "entiendan" entre ambos.

Eso si, en una sociedad donde fluyen por la Red enormes cantidades de datos sobre nosotros, la privacidad sera un problema. Algunas personas echaran de menos el anonimato del pasado, ya que nos haremos preguntas como ¿quien podra acceder a nuestro historial medico y a nuestra informacion finacieras?, ¿como controlaremos que esa informacion no caiga en manos de quien no debe tenerla?, ¿seremos capaces de buscar y usar la informacion disponible en la Red sin dejar plagado nuestro camino de cookies con datos personales?, ¿como se cobraran los impuestos y las transacciones comerciales? o ¿como demostraremos que los contratos fueron firmados sobre una cierta fecha y que los terminos y condiciones no han sido cambiados electronicamente? Lo positivo es que hay respuesta tecnologica para muchas de estas preguntas, aunque seran necesarios acuerdos internacionales para que puedan llevarse a cabo.

La creacion de la "proxima Internet" supone un gran desafio para los ingenieros y cientificos, aunque Vinton Cerf es optimista y cree que viviremos en un mundo plagado de informacion circulando por todas partes, pero dispondremos de los instrumentos necesarios para usarla correctamente.

Autor: Jorge Martinez

Fuente: muycomputer.com

No hay comentarios.: