jueves, febrero 05, 2009

Crean un hombre biotico para acelerar el desarrollo de medicamentos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Permitira a los investigadores ensayar y desarrollar nuevos tratamientos farmacologicos en un entorno virtual mas seguro con mejor informacion cuantitativa.

Global Research, la division de desarrollo tecnologico de General Electric Company (GE), ha puesto en marcha un proyecto de colaboracion de 1.100 millones de dolares y dos años de duracion con Transformational Medical Technologies Initiative (TMTI) para desarrollar un humano ‘fisiologicamente virtual’.

Este proyecto, llamado Biotic Man, ‘hombre biotico’, consiste en el diseño de un modelo informatico que podria acelerar espectacularmente el desarrollo de farmacos para responder a la amenaza de ataques biologicos en el campo de batalla o en situaciones cotidianas, tal y como ha inofrmado esta entidad, y va a desarrollar un programa informatico creado por Global Research. Esta herramienta informatica utiliza modelos farmacocineticos fisiologicos para medir la reaccion del cuerpo a un farmaco mucho antes de que se realicen los ensayos clinicos.
Los investigadores de GE van a adaptar esta herramienta para crear modelos informaticos del impacto de los agentes infecciosos en el cuerpo humano. Esta evolucion de la herramienta va a simular la reaccion de nuevos tratamientos antibioticos o antivirales ante una amenaza especifica. Ademas, la herramienta va a permitir representar con precision los cambios fisiologicos de un paciente en estado critico que ha sufrido quemaduras, traumatismos o cirugias recientes para ayudar a evaluar la eficacia del tratamiento en las diferentes circunstancias en que puede administrarse.

El investigador jefe del proyecto en GE Global Research, John Graf, ha señalado que “el proyecto Biotic Man de GE se centra en la velocidad. Su objetivo es acelerar el desarrollo de farmacos para responder ante nuevas amenazas biologicas, esta nueva herramienta informatica tambien podria tener amplias repercusiones en el sector farmaceutico, ayudando a acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos con costes sustancialmente menores”.

Este experto ha comentado que esta nueva solucion informatica mejorada “permitira a los investigadores ensayar y desarrollar nuevos tratamientos farmacologicos en un entorno virtual mas seguro con mejor informacion cuantitativa".

Actualmente, el mayor obstaculo para poder desarrollar farmacos con mayor rapidez y eficiencia son los desafios que plantea la seguridad y la incapacidad para predecir el fracaso de un farmaco con mayor antelacion, antes de los ensayos con humanos o incluso en las primeras fases de las pruebas clinicas, tal y como han informado fuentes de GE. Estas limitaciones tambien pueden incrementar notablemente los costes de las pruebas. Se pueden conseguir mejoras de la productividad y ahorros potenciales si se toman mejores decisiones basadas en informacion cuantitativa, la identificacion de compuestos candidatos a farmacos y pruebas mas eficaces.

GE ha informado que su concepto de salud preventiva se centra en hacer posible un diagnostico mas precoz de las enfermedades y en crear metodos mas eficaces para diagnosticar, tratar y atender a los pacientes. La creacion de nuevas herramientas informaticas para el desarrollo de farmacos tambien ilustra la creciente convergencia entre diagnosis y terapeutica. Herramientas como Biotic Man pueden ofrecer informacion y datos valiosos a las empresas farmaceuticas sobre nuevas enfermedades y como reaccionaran sus farmacos ante ellas.

Fuente:
Azprensa

No hay comentarios.: