miércoles, febrero 25, 2009

Descubren claves de las mentes geniales.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Neurociencias / En individuos brillantes.
La ciencia esta empezando a dilucidar cuales son las caracteristicas del cerebro que otorgan facultades extraordinarias.

LONDRES.- El cerebro de cualquier ser humano es, de por si, sorprendente. En los adultos puede tener hasta 100.000 millones de neuronas, cada una conectada con sus vecinas por aproximadamente 5000 sinapsis. Puede hacer y deshacer un millon de nuevas conexiones por segundo. Puede guardar informacion que clasifica, archiva y edita las veces que sea necesario, durante mas de un siglo. Puede reconstruir el espacio circundante con unos sensores que detectan vibraciones, radiacion electromagnetica, sustancias quimicas y presion, y prioriza en apenas milesimas de segundo aquello que puede resultar de interes.
Coordina al menos 640 musculos y cuida de los aspectos esenciales de la creacion de energia, de la reproduccion y la supervivencia con un minimo esfuerzo, mientras deja la mente libre para socializar, reflexionar sobre el sentido de la existencia y aprender tanto de nuestras experiencias como de las ajenas.
Sin embargo, hay algunos cerebros que son mas sorprendentes que otros. ¿Por que los mas talentosos se destacan? ¿Hay alguna caracteristica fisica o fisiologica que los diferencie?

El coeficiente intelectual.

Varios estudios han tratado de probar cierta correlacion entre el tamaño del cerebro, su peso, su volumen o la circunferencia de la cabeza con la inteligencia, pero hasta el momento no se encontro ningun patron consistente.
Sandra Witelson, de la Universidad de Mc Master, en Ontario, Canada, estudio el cerebro de 100 personas que ya habian muerto, pero que en vida habian resuelto varios tests que miden el coeficiente mental. Aunque encontro alguna correlacion entre el volumen de los hemisferios y la puntuacion obtenida, las relaciones variaban dependiendo del sexo, la lateralidad y el tipo de test. Por ejemplo, la inteligencia verbal tuvo una correlacion positiva con el volumen del cerebro en las mujeres y en los hombres diestros.
Pero el tamaño no es un factor determinante. El cerebro de las mujeres es mas pequeño que el de los hombres y, sin embargo, esto no significa que haya alguna diferencia consistente entre el coeficiente intelectual de unos y de otros. Mas aun, en el Libro Guinness de Records Mundiales figura una mujer, Marilyn vos Savant, como la persona que tuvo coeficiente mental mas alto entre 1986 y 1989.
El cientifico Philip Shaw, del Instituto Nacional de Salud Mental de Baltimore, Estados Unidos, descubrio recientemente que el desarrollo del cerebro se relaciona con el coeficiente.
Su equipo estudio a mas de 300 niños, de entre 7 y 18 años, y los dividio en tres grupos segun el coeficiente: promedio (hasta 108 puntos), alto (hata 120) y superior (mas de 120). Observo que los del grupo promedio alcanzaron el mayor grosor a los 8, y tuvieron un adelgazamiento de la corteza durante la adolescencia. Mientras que el en superior era mas delgado a los 7, engrosaba hasta los 11 o 12 y, luego, volvia a afinarse. El grupo alto quedo en el medio. El especialista concluyo que la inteligencia es un proceso dinamico, relacionado con un nivel de plasticidad que varia durante estos años.

Talento verbal.

Ziad Fazah es un libanes que puede hablar, leer y escribir en 59 lenguas. Durante su niñez vivio cerca de un puerto y disfrutaba conversando con marineros de distintas nacionalidades. En el colegio estudio ingles y frances, y a los 11 años decidio que aprenderia a hablar todos los idiomas del mundo.
En tres años, en los que nunca abandono el Libano, estudio mas de 50 idiomas al mismo tiempo y tardo solo tres meses en dominar cada uno. ¿Cual es el secreto de ese asombroso talento? Fazah dice que su memoria es "como una camara fotografica" y admite haber estudiado mucho.

Nada especial.

Uno de los cerebros cientificos mas brillantes de todos los tiempos termino dividido en 240 piezas que el patologo de la Universidad de Princeton, Harvey Thomas, paseo en el baul de su auto durante años.
Cuando le hicieron la autopsia, en 1955, el cerebro de Einstein no tenia nada especial. Segun Thomas, estaba un poco encogido por la edad y era un poco mas pequeño que un cerebro promedio.
A principios de los 80, la neurologa Marian Diamond, de la Universidad de California, en Berkeley, estudio tejido tomado de su cortex prefrontal y parietal. Estas areas son parte del cortex de la "asociacion", involucrado en la cognicion superior. Comparandolo con el de 11 individuos de control, ella descubrio que el cerebro de Einstein contenia una mayor proporcion de celulas gliales en relacion con sus neuronas, alrededor del doble en la region parietal. Hoy se sabe que las celulas gliales participan en el procesamiento neuronal y la transmision de señales.
Otro estudio de mediados de los años 90 analizo el milimetro mas externo del tejido cortical del lobulo prefrontal derecho de Einstein, una region asociada con la memoria de trabajo, la planificacion, la regulacion intelectual y la coordinacion motora. Britt Anderson, de la Universidad de Alabama, Birmingham, informo que el cortex parecia ser mas fino. Luego, Witelson volvio a estudiar el cerebro de Einstein y encontro que era un 15% mas ancho en los lobulos parietales, como si tuviera los circuitos altamente integrados.

Inteligencia atletica.

Claramente, los cuerpos de los atletas son especiales, pero que pasa con los cerebros. Muchos deportes exigen dominar patrones especificos de movimientos, y estos ciertamente dejan su marca en el cerebro. Las areas del cortex somatosensorial y del cortex motor vinculadas con el movimiento se agrandan con el uso.
Algunas personas podrian tambien tener cerebros que les permiten seguir esforzandose cuando sus competidores se dan por vencidos. La sensacion de cansancio que nos gana despues de hacer una actividad deportiva parece generarse no en los musculos, sino en el cerebro, por una molecula llamada interleukina-6. Tal vez esta señal es mas debil o mas facil de ignorar en algunos cerebros.

Castillos de la memoria.

Para cualquiera que vaya por la vida olvidandose las llaves, los limites externos de la memoria humana son desconcertantes. Tomen por ejemplo a AJ, que tiene unos cuarenta años y puede recordar cada dia de su vida desde su adolescencia. O a Kim Peek, la persona que inspiro el film Rain Man , que memorizo 7600 libros.
Sin embargo, muchos especialistas creen que las diferencias en la memoria no se deben a estructuras innatas, sino a capacidades que se desarrollan. Una buena memoria requiere esfuerzo, atencion y no especialmente materia gris.

ALBERT EINSTEIN
Premio Nobel de Fisica 1921
Origen: Alemania

Considerado uno de los mayores genios de la humanidad, dono su cerebro a la ciencia, pero los estudios que le hicieron desconcertaron a los investigadores. En un principio, parecio no tener nada especial e incluso ser algo mas pequeño que el promedio. Mas tarde encontraron que tenia una mayor densidad de celulas involucradas en la conectividad y en una region encargada de la inteligencia visuoespacial.

Fuente: Helen Phillips - New Scientist

No hay comentarios.: