jueves, febrero 19, 2009

Dos robots operaran en un hospital publico del conurbano

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Malvinas Argentinas, un partido del noroeste del conurbano bonaerense, con 350.000 habitantes, cuenta a partir de hoy con dos robots cirujanos Da Vinci, los primeros del ambito de la salud publica argentina. Hasta hoy, solo cinco de ellos operaban en America latina: dos en Brasil, dos en Venezuela y uno en la Argentina, en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

La puesta en funcionamiento de estos modernos sistemas quirurgicos minimamente invasivos, utiles para diversos tipos de cirugias ?desde el cancer de prostata hasta trasplantes renales?, demando una inversion de mas de siete millones y medio de dolares, segun informaron autoridades de la Secretaria de Salud de Malvinas Argentinas.

Solo los robots costaron unos cinco millones de dolares, pero a ese monto hay que sumarle la construccion de un edificio de 2500 metros cuadrados, donde se haran las cirugias. Estas instalaciones forman parte del Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, en el partido de Malvinas Argentinas, adonde esta previsto que concurra hoy, a las 19, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner para dar por inaugurados los sistemas quirurgicos roboticos, en un acto del que participaran el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente local, Jesus Cariglino.

Al encuentro con Da Vinci.

Emplazado junto a la ruta provincial N°197, a solo 200 metros de la estacion Pablo Nogues del Ferrocarril General Belgrano y a tres kilometros de la ruta Panamericana, el centro de cirugia robotica del hospital Abete cuenta con cinco quirofanos, once camas de recuperacion, cuatro habitaciones privadas y consultorios para los distintos especialistas que enviaran a sus pacientes al encuentro con los robots.

Cada Da Vinci, con su mas de media tonelada de peso, consta de dos modulos: la consola, desde la que el cirujano dirige en tiempo real los movimientos del robot, mientras observa el campo operatorio a traves de una pantalla, y el modulo que contiene los brazos roboticos, que son cuatro y que portan el instrumental quirurgico y dos diminutas camaras de video.

Aunque existe ya una lista de espera de pacientes que podrian caer en manos de Da Vinci, no se ha dado a conocer cual es la fecha en la que se realizara la primera intervencion robotica del nuevo centro.

En principio, seran pacientes del partido de Malvinas Argentinas los que se beneficiaran con la posibilidad de ser operados por el robot, cuyos principales ventajas derivan de la precision de esta tecnologia y de su caracteristica esencial: permitir una cirugia minimamente invasiva. Esto a su vez se traduce en menor necesidad de analgesia y de transfusiones de sangre, asi como en periodos posoperatorios mas cortos que con la cirugia convencional.

Sin embargo, las autoridades sanitarias locales no descartan que la firma de convenios a nivel provincial o nacional permita el acceso de pacientes de otras localidades, lo que de hecho ya ocurre en la actualidad con el hospital Abete. "Contamos, por ejemplo, con camas de terapia intensiva pediatrica, que no es algo que abunde, y hemos firmado convenios con otras provincias para que nos deriven sus pacientes", informaron.

Uno opera, el otro educa.

En un municipio que maneja un presupuesto anual en salud de 180 millones de pesos, cabe preguntarse por que comprar dos robots y no uno.

"Hoy no existe en el pais la posibilidad de que los cirujanos se capaciten en el uso del Da Vinci; nuestros medicos fueron a capacitarse a Estados Unidos", dijo una fuente de la Secretaria de Salud de Malvinas Argentinas.

Ocho medicos y tecnicos del hospital Abete debieron capacitarse en centros medicos de Florida, Estados Unidos. "La idea es que uno de nuestro robots este permanentemente operando, mientras parte del tiempo del otro se destina a la capacitacion del personal medico."


Fuente: Sebastian A. Rios, LA NACION

No hay comentarios.: