viernes, febrero 13, 2009

Hospital y centro de formacion de avanzada.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La UNLP inauguro recientemente en la Facultad de Ciencias Medicas el Hospital Universitario Integrado. El moderno edificio esta provisto de un "cerebro" compuesto de seis discos rigidos. Se podran realizar simulaciones, conectarse con las subsedes de la facultad, presenciar una intervencion a distancia o dictar clases magistrales por teleconferencia en un auditorio con capacidad para 220 personas.




La Universidad Nacional de La Plata dispuso destinar fondos para reflotar el proyecto del Hospital Integrado de la Facultad de Ciencias Medicas, que fue detenido en 2000 por falta de recursos. La construccion se retomo en 2006, con un costo de un millon de pesos.

Una de las funciones primordiales del centro es la coordinacion de la produccion de conocimientos cientificos que se realiza en las mas de 40 subsedes de catedra que la facultad tiene distribuidas en el pais, gracias a los convenios suscriptos con los hospitales publicos. Por esa razon, es fundamental la creacion y funcionamiento de una red de comunicacion interhospitalaria para ofrecer informacion online sobre practicas que se esten realizando en otros lugares.
Hay una caracteristica que diferencia a este hospital: no tendra pacientes reales, ni camas. Se simplificara el contacto de los alumnos de medicina con el objeto de estudio, trabajando en simulaciones con muñecos y actores, que aportaran realismo a las practicas medicas, a la vez que restaran dramatismo.

Los establecimientos sanitarios seran los encargados de aportar la informacion, los datos, las estadisticas y las practicas novedosas que luego seran remitidas al Hospital Integrado y que serviran como herramienta pedagogica. A partir de la intercomunicacion se abren innumerables posibilidades en la formacion de los futuros medicos, que no se circunscribira unicamente al ambito publico sino que tambien el sector privado podra beneficiarse de este adelanto, intercambiando informacion. De este modo se cumple con otro de los objetivos del emprendimiento: superar la antinomia entre medicina privada y medicina publica, ya que la salud de la poblacion es una sola. El Dr. Enrique Perez Albizu, vicedecano de la Facultad de Ciencias Medicas, remarca que “la facultad podra relacionarse con centros de alta complejidad para conocer los nuevos avances en cualquier tipo de enfermedad”.

Nueva realidad.

El arquitecto Manuel Garcia Munitis, de la direccion general de Construcciones y Mantenimiento de la UNLP, sostuvo: “La realidad tecnologica de hace ocho años era muy diferente a la actual. Por esa razon, cuando se retomo el proyecto del Hospital Universitario Integrado fue necesario ajustarlo en este sentido. Se trata de un edificio interactivo, con todas sus dependencias conectadas. Esta compuesto por un hall de importantes dimensiones que funciona como foyer, cuatro oficinas de trabajo, un gran salon auditorio y todas la dependencias de servicios necesarias.

El centro de formacion, que consta de un core informatico compuesto por 6 discos rigidos, tambien servira para confeccionar una base de datos de historias clinicas de todos los pacientes atendidos tanto por alumnos como por docentes de las subsedes de las catedras que funcionan en los distintos hospitales.

El nuevo edificio estara ubicado en los terrenos de la Facultad de Ciencias Medicas. La construccion, de 862 metros cuadrados, contiene un auditorio para 220 personas, preparado para dictar clases magistrales, con un moderno sistema de proyeccion de imagenes y un suelo en declive, semejante al de los cines. Este equipamiento permitira tambien la puesta en practica de la modalidad de teleconferencia y conectar en directo con una subsede o centro privado en el que se este realizando una intervencion quirurgica de interes para una determinada catedra. Ademas, se podran realizar debates por este medio.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Eduardo Spinola
Direccion General de Comunicacion y Medios
Universidad Nacional de La Plata

Fuente: InfoUniversitaria

No hay comentarios.: