martes, febrero 03, 2009

Los hospitales sin papeles son mejores para los pacientes.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La digitalizacion de las historias clinicas redujo un 15% el riesgo de morir en un ingreso.

La informatizacion de la vida hospitalaria no es la panacea, como advierten los autores de una investigacion publicada en
''Archives of Internal Medicine''. Sin embargo, parece que prescindir del papel en tareas como las historias clinicas, las ordenes medicas o los resultados de las pruebas contribuye a una mejoria en las tasas de mortalidad y a una disminucion de los costes, segun este estudio.

El debate sobre lo adecuado o no de acabar con el ''papel'' en los hospitales y pasarlo todo a un soporte informatico esta sobre la mesa, asi como la constante necesidad de mejorar la calidad asistencial de los centros. Algunas voces han señalado que solucionar esto ultimo pasa por entrar en la era del ordenador hospitalario, pero evaluar el verdadero impacto de estas tecnologias es una tarea complicada.

Cientificos de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Estados Unidos) crearon una herramienta llamada CITAT destinada a evaluar el grado de informatizacion de los procesos en un hospital, el nivel de uso de estas herramientas y los conocimientos de los medicos acerca de las mismas. Remitieron este cuestionario a una seleccion aleatoria de doctores pertenecientes a 72 hospitales del estado de Texas.

En el analisis final solo se tuvo en cuenta la informacion de 41 de ellos. Basandose en las respuestas, los centros fueron clasificados como altamente informatizados, de nivel medio o bajo. Despues, cotejaron la mortalidad, las complicaciones, el coste y la duracion de los ingresos de un determinado tipo de pacientes para los distintos hospitales.

Los resultados ponen en evidencia que "una mayor automatizacion del sistema de informacion estaria asociada con disminuciones en la mortalidad, las complicaciones y el gasto", señalan los autores. Por ejemplo, la digitalizacion de las historias clinicas reducia un 15% el riesgo de morir durante un ingreso y un mayor uso de los sistemas de ayuda para la toma de decisiones –que guian al medico a la hora de elegir una opcion terapeutica- hacia descender un 21% la posibilidad de que un paciente sufriera complicaciones.

"Si estos resultados fueran extrapolables a todos los hospitales de Estados Unidos, la informatizacion de las historias clinicas tendria el potencial de salvar 100.000 vidas cada año", ha declarado Neil. R. Powe, uno de los autores del estudio.

Digitalizar o no digitalizar.

A pesar de lo optimista de este trabajo, otras investigaciones han dado con resultados opuestos derivados de la informatizacion que, junto con los elevados costes de su puesta en marcha, levanta las reticencias de los directivos de los hospitales.

El problema principal reside en la dificultad para evaluar con precision los efectos de la digitalizacion hasta el punto de que este estudio, cuyos resultados "deben considerarse circunstanciales", apunta un editorial sobre el trabajo, es la "mejor forma de evaluacion que podemos esperar", añade su autor, Davis W. Bates, del Brigham and Women''s Hospital (Boston).

Para Bates, la cuestion de la informatizacion de las ordenes medicas y los sistemas de toma de decisiones deberia realizarse, sin duda, en los grandes hospitales. Para los centros mas pequeños, "la respuesta es menos evidente", señala, aunque es probable que tambien se demuestre la eficacia de estas tecnologias en ellos.

Fuente: Intramed.net


No hay comentarios.: