martes, febrero 10, 2009

Particulas diminutas para administrar farmacos de forma localizada.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El proyecto financiado con fondos comunitarios SonoDrugs se encuentra en la fase de desarrollo de unas capsulas de tamaño minusculo que serviran para transportar dosis de farmacos por el torrente sanguineo.

Dichas capsulas se guiaran mediante tecnicas de imagen hasta un punto concreto en el que se encuentre una enfermedad. Una vez alli, el farmaco se activara por pulsos de ultrasonido. Se espera que esta nueva tecnologia, diseñada para su aplicacion a las enfermedades cardiovasculares (ECV) y el cancer, mejore radicalmente la eficacia terapeutica. El proyecto ha recibido 10,9 millones de euros mediante el Septimo Programa Marco (7PM) y reune a quince socios academicos e industriales de toda Europa.

El cancer y las enfermedades cardiovasculares son dos de las causas mas comunes de muerte. Solo en la UE se registraron 1,9 millones de muertes causadas por ECV en 2003 y 1,2 millones debidas al cancer en 2004. Los tratamientos actuales se basan en dosis que afectan a todo el cuerpo, son dificiles de controlar y a menudo tienen efectos secundarios perniciosos.

Uno de los objetivos de SonoDrugs es asegurar que los farmacos para combatir el cancer o las enfermedades cardiovasculares aporten el maximo beneficio posible al paciente activandose unicamente alli donde encuentren tejido enfermo. Esta caracteristica no solo permitiria una administracion mas eficiente del medicamento, sino que tambien evitaria el problema de que todos los organos vitales del cuerpo reciban dosis farmacologicas que no van dirigidas a ellos.

Los investigadores estan trabajando para desarrollar capsulas microscopicas (de 100 a 2.000 nanometros de diametro) cargadas con medicamentos que puedan alcanzar el tejido enfermo a traves del sistema circulatorio y liberar una dosis del farmaco a discrecion. El minimo tamaño de las capsulas les permitiria navegar incluso por los capilares mas estrechos hasta el mismo centro del tejido enfermo.

Las dosis viajarian en el interior de las particulas o adosadas a la capsula.
Se diseñaran dos tipos de particulas: una cuya capsula se disolvera por calor o ultrasonidos y otra de mayor tamaño que se descompondria bajo la presion de pulsos de ultrasonidos. Ya existe en el mercado una variante de este segundo tipo de particula, denominada a menudo microburbuja, que se emplea como agente de contraste en ecografias.

Para detectar si la capsula ha alcanzado su objetivo se empleara resonancia magnetica funcional (RMf) en tiempo real, la cual es ideal para el proyecto puesto que mide las temperaturas puntuales de los tejidos, localiza lesiones y permite hacer un seguimiento a particulas de forma muy sencilla. Una vez que alcanzan su destino, se fuerza a las particulas cargadas con el farmaco a liberarlo mediante la presion o el calor que aplicarian unos pulsos de ultrasonidos.

El sistema de administracion de farmacos guiado por RMf de SonoDrugs se centra en el tratamiento del cancer. Tambien se desarrollaran tecnicas de RMf que sean al mismo tiempo capaces de detectar la llegada de las particulas marcadas y cargadas con el farmaco hasta el punto donde se encuentre la enfermedad, medir el efecto calorifero de los pulsos de ultrasonidos y supervisar la administracion del farmaco liberado por calor por parte de las particulas.

Los socios del proyecto exploraran tratamientos posibles para las ECV en los que los ultrasonidos sirvan como tecnica de diagnostico por imagen y ademas induzcan la administracion del farmaco contenido en las microburbujas sensibles a la presion. Uno de los socios, Philips Royal Electronics, adaptara la tecnologia de microburbujas que ya posee para que permita administrar farmacos.

SonoDrugs tambien hara uso de su sistema integrado de investigacion de RMf y ultrasonidos.

Henk van Houten, vicepresidente senior de Philips Research, declaro que «las nuevas opciones terapeuticas como la administracion de farmacos por estimulo externo en el lugar concreto en el que se encuentra la enfermedad dan motivos para vislumbrar una mejora considerable de los cuidados medicos». «Somos conscientes de que las tecnicas medicas de imagen son solamente uno de los diversos medios necesarios para hacer realidad esa mejora. No obstante, la gran variedad de especialistas reunidos en el proyecto SonoDrugs nos deja muy bien situados para conseguir que los pacientes y los profesionales sanitarios tengan a su alcance metodos para la administracion de farmacos guiada por tecnicas de imagen.»

Los investigadores tambien examinaran el potencial de las microburbujas rellenas de gas para favorecer la absorcion de medicamentos en los sitios deseados mediante «sonoporacion». Esta consiste en que las microburbujas de gas se rompan en respuesta a la presion inducida por un pulso de ultrasonidos. Si la ruptura se produce cerca de una celula viva, su membrana queda impregnada y se vuelve mas porosa, lo que facilita la penetracion de moleculas farmacologicas de gran tamaño. Este proceso puede tener bastante utilidad para reducir la elevadas dosis que requiere el sistema convencional de administracion, que afecta a todo el organismo. Este mecanismo aun no se conoce a la perfeccion por lo que supone un campo de investigacion interesante para el proyecto.

Fuente de la noticia: CORDIS

No hay comentarios.: