martes, febrero 03, 2009

Software que detecta taquicardias.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El programa permite distinguir una taquicardia ventricular, practicamente mortal, de una supraventricular, mas inofensiva. El equipo trabajo tres años en este proyecto, que tuvo un costo 735 mil dolares.

Investigadores chilenos desarrollaron un software que permite diferenciar en un electrocardiograma de superficie una taquicardia ventricular, practicamente mortal, de una supraventricular, mas inofensiva. Gracias a este sistema los cardiologos podran detectar de manera mas simple y sin intervencion auricular estas anomalias cardiacas.

“Desde que se comenzo a implementar el electrocardiograma, distinguir este tipo de fenomenos era practicamente imposible a simple vista”, dijo el profesor Raul Jimenez Castro, de la Universidad de Concepcion, ciudad situada a unos 515 kilometros al sur de Santiago.

Para reconocer los tipos de taquicardia los medicos introducen un cateter en la auricula. Con la utilizacion de este programa este metodo invasivo se evitara, aun en fase piloto. La mayor precision y certeza en el diagnostico y pronostico del electrocardiograma disminuira los indices de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiacas, y se calcula que permitira un ahorro de 800 mil dolares en el sistema publico de salud de Chile.

El nuevo sistema.

El software, que esta basado en herramientas matematicas, fue desarrollado por un equipo multidisciplinario de medicos, matematicos e ingenieros de diferentes especialidades de las universidades de Concepcion y Austral, de Chile.

Para ello, crearon dos metodos graficos, el fast orbital transform o transformacion orbital rapida (FOT) y el long range visualisation o visualizacion de largo alcance (LRV) con el fin de hallar informacion no visible y de relevancia clinica en esos electrocardiogramas.

El primero permite observar pequeños cambios en las formas de las ondas del electrocardiograma que hasta ahora no se podian ver a simple vista, mientras que el segundo sirve para visualizar el comportamiento en frecuencia del electrocardiograma de larga duracion.

El equipo trabajo durante tres años en este proyecto, que tuvo un costo 735 mil dolares, y fue financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Cientifico y Tecnologico (Fondef), las universidades participantes y empresas.

Segun explico Jimenez, ahora presentaran un nuevo proyecto de tres años de duracion para finalizar el programa informatico, que podria estar a disposicion de los cardiologos dentro de cinco años.

Fuente: CanalAR

No hay comentarios.: