domingo, marzo 29, 2009

Contra las enfermedades de la pobreza.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La UNSAM trabaja junto a la Organizacion Mundial de la Salud en la creacion de una base de datos de acceso gratuito que facilite la investigacion sobre enfermedades en los paises en desarrollo. La informacion provista es clave para el desarrollo de nuevos tratamientos. Al reunir datos de diversas fuentes, los grupos de cientificos tendran la posibilidad de encontrar los elementos que mas se ajusten a su investigacion. La Red que colaboro en la conformacion del proyecto tambien incluye a las universidades de Pensilvania y de Washington en Seattle (Estados Unidos); el Instituto Sanger (Gran Bretaña); y la Universidad de Melbourne (Australia).

La lucha contra las enfermedades de la pobreza es desigual, porque los afectados no disponen de recursos para costear los tratamientos, y principalmente porque los inversores privados tienen poco estimulo para desarrollar medicamentos.

Ante esta realidad, la iniciativa impulsada por la OMS de crear una base de datos de acceso gratuito para facilitar la investigacion sobre enfermedades de los paises en desarrollo aparece como muy auspiciosa. Algunas de las patologias que se cuentan en la base son: chagas, tuberculosis, malaria, leishmaniasis, la enfermedad del sueño, esquisostomiasis y filariasis. El saldo del conjunto de estas infecciones y parasitosis -para las que existen pocas opciones terapeuticas- es de mas de seis millones de muertes por año.

El IIB-UNSAM es el unico instituto de un pais en desarrollo que participo en la creacion y puesta en marcha de la base de datos. La Red que colaboro en la conformacion del proyecto incluye a las universidades de Pensilvania y de Washington en Seattle (Estados Unidos); el Instituto Sanger (Gran Bretaña); y la Universidad de Melbourne (Australia). “Estoy muy entusiasmado con el impacto que puede tener esta base de datos, al abrir nuevos caminos para el descubrimiento de drogas”, comento Fernan Agüero a InfoUniversidades, un joven investigador del IIB que dirigio el equipo argentino. “Desde el IIB contribuimos con el diseño y la ingenieria del sistema. A traves de este esfuerzo de cooperacion vamos a tener la oportunidad de desarrollar nuevos tratamientos para nuestros ciudadanos y para otras personas en el mundo”, agrego.

La base de datos provee informacion sobre posibles “blancos” de los agentes que causan estas enfermedades. Es decir, pistas clave acerca de donde y como se los podria atacar. Se puede diseñar una droga que bloquee el gen, afectando la actividad del patogeno, pero que no tenga ningun efecto adverso sobre el paciente que tome ese medicamento.

Este trabajo aprovecha los resultados de esfuerzos anteriores, como los que llevaron a la secuenciacion de genomas de los patogenos involucrados en estas enfermedades. El hecho de conocer en detalle los genes de estos organismos es equivalente a tener su identikit y su modus operandi: asi es mas sencillo analizar cual es la mejor manera de "ponerlos tras las rejas".

La base de datos presentada en Ginebra es el resultado del trabajo de la Red de Priorizacion de Blancos para Drogas. El coordinador del proyecto, Wesley Van Voorhis, de la Universidad de Washington, explico que es la primera vez que se reune tanta informacion sobre un numero tan importante de enfermedades, que incluyen males provocados por bacterias o por parasitos. Con esta red, creada en 2005, colaboran otros grupos y empresas como Pfizer e Inpharmatica, que "mapearon" los genes de los patogenos contra sus bases de datos que tenian genes viables farmacologicamente.

“Las compañias farmaceuticas estan cada vez mas interesadas en probar sus “bibliotecas quimicas” contra blancos de patogenos. Pero la realidad es que hasta ahora no se habia realizado un listado completo de estos blancos”, dijo Solomon Nwaka, lider del area de Descubrimiento de Drogas de la OMS.

Lo interesante es que esta base de datos, que concentra informacion proveniente de muchas fuentes, permite que cada grupo de cientificos pueda buscar el tipo de informacion que le resulte mas util, de acuerdo con su linea de trabajo. “Este sitio posibilita que los investigadores prioricen blancos para posibles drogas de acuerdo con criterios que tengan en cuenta los recursos de sus programas”, explico David Roos, del Instituto de Genomica de la Universidad de Pensilvania.

Agüero, del IIB, ya esta pensando en como seguir: “Queda todavia mucho trabajo por hacer. En el futuro cercano vamos a incluir informacion sobre los blancos y drogas que estan siendo evaluados en distintos centros, y vamos a extender la cobertura a otras enfermedades como el dengue, la filariasis y la esquistosomiasis”.

Maria Laura Alori
mlalori@unsam.edu.ar
Lic. Ana Maria Vara
Direccion de Comunicacion Institucional
Universidad Nacional de General San Martin
Fuente: InfoUniversidades

No hay comentarios.: