martes, marzo 24, 2009

La cirugia guiada por ordenador acerca la alta tecnologia al mundo de la salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se han desarrollado dos nuevos metodos con un alto grado de sofisticacion para asistir en las operaciones de cirugia no invasiva y detectar enfermedades que podrian revolucionar las tecnicas de diagnostico y cirugia.

Se han desarrollado dos nuevos metodos con un alto grado de sofisticacion para asistir en las operaciones de cirugia no invasiva y detectar enfermedades que podrian revolucionar las tecnicas de diagnostico y cirugia. Uno de estos metodos se sirve de los ultimos avances informaticos para ayudar a los cirujanos a localizar la posicion exacta de las celulas enfermas y el otro consiste en una capsula controlada por ordenador que puede moverse por el organismo en busca de signos de enfermedad.

Diez años de colaboracion cientifica han dado lugar a una nueva forma de cirugia basada en las TI que permite ver el interior del organismo de los pacientes en una pantalla durante las operaciones, como si este fuera transparente. Esta tecnica quirurgica se sirve de una tecnologia que convierte rayos X y ultrasonidos en mapas tridimensionales (3D) proyectados en una pantalla. Los cirujanos utilizan dichos mapas para navegar por el interior del organismo mientras realizan cirugia no invasiva.

Esta tecnica permitira recurrir mas a menudo a la cirugia no invasiva en lugar de a la tradicional, ya que las operaciones resultaran menos agresivas para los pacientes y se acortara la estancia hospitalaria. Asimismo, con esta nueva tecnologia las operaciones seran mucho mas seguras, debido a que se podra ver exactamente la posicion del tumor respecto a las arterias y los nervios.

«Las operaciones quirurgicas no invasivas se podran realizar de forma mas segura gracias a que los cirujanos podran ver mejor los organos vitales y las arterias y, por tanto, podran recurrir a esta tecnica con mucha mas frecuencia para extraer tumores de organos a los que de otro modo seria complicado acceder con intervenciones no invasivas, como los riñones, las glandulas suprarrenales o el pancreas», explico el Dr. Thomas Langø, cientifico experto del instituto noruego de investigacion SINTEF, el centro independiente de investigacion mas importante de Escandinavia. El Dr. Lang trabajo en colaboracion con Ronald Marvik, medico especialista del hospital St Olav de Trondheim (Noruega).

SINTEF, junto con otros diecisiete socios europeos, esta desarrollando actualmente otra tecnica medica revolucionaria: una capsula que se ingiere y que circula por el aparato digestivo en busca de enfermedades y celulas enfermas. Estas capsulas ya existen, pero SINTEF esta desarrollando una version mejorada que se puede controlar y guiar con un sistema informatico que permite pararla y hacer que circule en sentido contrario si fuera necesario para estudiar con mas atencion cualquier punto del organismo.

La nueva capsula contara con sensores basados en ultrasonidos, espectroscopia y probablemente biosensores. Tambien se podran recoger con ella muestras de tejido. Al moverse por el aparato digestivo, la capsula podra detectar signos tempranos de enfermedades graves, como el cancer colorrectal, de manera que se podrian salvar muchas mas vidas que con los metodos de diagnostico actuales.

El Dr. Lang se refirio en estos terminos a Vector, el proyecto en el que se desarrolla la capsula: «Estamos trabajando en el sistema de navegacion que permitira saber con exactitud en que punto del aparato digestivo se encuentra la capsula en cada momento y controlarla para poder realizar determinadas operaciones.»

«El mayor reto consiste en lograr instalar todo lo necesario dentro de la capsula sin que esta sea demasiado grande para ser ingerida. Si todo marcha segun lo previsto, podremos sacar a la luz la pildora inteligente en unos cuatro años.»

Fuente de la noticia: CORDIS

No hay comentarios.: