miércoles, marzo 18, 2009

Reporte Economico FAOSDIR - Diciembre 2008

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



FAOSDIR: Federacion Argentina de Obras Sociales de Personal de Direccion.

Gasto en salud creciente exige nuevas soluciones para la practica medica.
En nuestro pais, en 1970, cuando la seguridad social adopto la fisonomia que tiene actualmente, habia 24 millones de habitantes de los cuales apenas el 7% (1,7 millones) tenia mas de 65 años. Se calcula que para el 2010 la poblacion de Argentina llegara a los 40 millones de los cuales el 10% (4,2 millones) seran personas mayores de 65. Dentro de 20 años, cuando el grueso de la fuerza laboral actual este en edad de jubilarse, los mayores de 65 seran el 13% de una poblacion que llegara a ser de 47 millones de habitantes. Esto es, habran 6,3 millones de mayores de 65 (Grafico 1).

Tambien crecen los años de sobrevida. En 1970, solo el 2% de los mayores de 65 tenia mas de 75 años, actualmente es el 4% el que esta en esta situacion y para el 2030 se espera que sea el 6%. Esto tiene connotaciones importantes. A mayor edad, las personas consumen mas cantidad de prestaciones; con el avance tecnologico, las prestaciones son cada vez mas caras; por lo tanto, el envejecimiento hace que se consuman cada vez mas prestaciones mucho mas caras.

Segun datos para EEUU obtenidos del New England Journal of Medicine (
www.nejm.org / December 4, 2008) se estima que para una poblacion normal la cantidad de consultas promedio ronda las 3,29 por persona/año, pero en el caso de mayores de 65 el numero sube a 6,47 y para los mayores de 75 sube a 7,68. Para internaciones, se estiman 55 dias por cada 100 personas en el promedio, pero para mayores de 65 son 140 dias y para mayores de 75 son 260 dias.

Sobre una encuesta informal que se llevo a cabo entre las instituciones de FAOSDIR se llego a la conclusion que en Argentina, donde la tasa de incorporacion tecnologica seguramente es menor a la que prevalece en EEUU, las prestaciones medicas son cada vez mas caras. Por ejemplo, los tratamientos quirurgicos para la enfermedad de Parkinson multiplican el gasto del tratamiento por 20, los stent con drogas cuestan 7 veces mas que los stent comunes o el caso del tratamiento moderno para la artritis reumatoide que puede llegar a costar hasta 18 veces mas que el convencional.

¿Cuales son las tendencias en salud para hacer frente a este desafio?

En el tema de tendencias, nunca esta dicha la ultima palabra. Sin embargo, en una reciente publicacion del New England Journal of Medicine (September 18, 2008) se discute el tema y se señala que lo que se esta observando es un incipiente pero acelerado proceso hacia el concepto de medical homes. Esto es, un diseño de gestion donde el medico de atencion primaria toma la responsabilidad de coordinar un equipo de enfermeras, trabajadores sociales y administrativos para administrar la atencion medica a poblaciones complejas (ancianos o enfermos cronicos). La remuneracion al medico de atencion primaria engloba un paquete con pago de honorarios por practica, reconocimientos por gastos administrativos y de equipamiento, y premios por desempeño.

Los antecedentes mas cercanos provienen de los coordinadores de atencion (care coordinators). Enfermeras y trabajadoras sociales con experiencia en el cuidado de mayores que asisten a ancianos y proveen prestaciones de baja complejidad en el domicilio. Las evidencias mostraron que esta practica disminuye las hospitalizaciones y mejora la calidad de vida de los ancianos. Por esto, se empezo a experimentar con grupos administrados por medicos de atencion primaria y un rol importante de estos coordinares de atencion. En esta direccion hay programas como el Urban Medical, House Calls en Boston o Just for Us de la Universidad de Duke.

Todavia no hay certezas si este tipo de modalidad de practica va a aminorar los costos. Las evidencias preliminares muestran, por un lado, que disminuyen las hospitalizaciones y las llamadas a los servicios de emergencias, pero, cuando se mira el impacto en el gasto, al menos hasta ahora surge que el menor gasto por estos conceptos se ve mas que compensado por los incrementos de gastos en medicamentos y servicios especiales domiciliarios. Por ejemplo, en el programa Just for Us, disminuyeron las hospitalizaciones y la atencion en emergencia pero el gasto aumento un 23%. Sin embargo, el “disparador” que lleva a pensar que las tendencias van a ir en esta direccion es que el Congreso de EEUU ha ordenado a Medicare implementar un programa piloto durante 3 años en ocho estados para observar sus resultados. En Argentina se deberia comenzar a seguir, analizar y discutir estos temas que son primordiales y prominentes en la agenda estructural del largo plazo.

Fuente: FAOSDIR -
http://www.faosdir.org.ar/

No hay comentarios.: