martes, marzo 24, 2009

Una videoconferencia con el medico para no acudir a Urgencias de forma innecesaria.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Todos los dias, el servicio de Urgencias de un hospital recibe mas de una visita que no se puede clasificar como emergencia. Este hecho, lejos de ser puntual, incrementa el coste sanitario y propicia la saturacion de las salas de espera. Un grupo de investigadores estadounidenses propone recurrir a la telemedicina o a la atencion medica via internet como alternativa.

"Un ejemplo claro seria el de un niño que se despierta con fiebre. Los padres tienen que ir a trabajar y le dan un ibuprofeno o algo similar. Cuando regresan, su hijo sigue con fiebre y optan por llevarlo a Urgencias. Esta situacion se habria solventado por la mañana con una videoconferencia con el medico de cabecera", declara a elmundo.es Kenneth M. McConnochie.

Este experto del Centro Medico de la Universidad de Rochester (EEUU) es el autor principal de dos trabajos que evaluan la eficacia de la telemedicina a la hora de evitar consultas medicas innecesarias y, de esta forma, eludir determinados costes sanitarios.

McConnochie y su equipo se basaron en el programa 'Health-e-Access' (HeA), puesto en marcha en Rochester en 2001 y que cuenta con 6.000 consultas infantiles atendidas a distancia. Se trata de un servicio de telemedicina presente en una serie de centros infantiles y de primaria y en una escuela de personas con discapacidad mental.

"Cuando un niño se pone enfermo en el colegio, lo que se suele hacer es llamar a los padres y pedirles que vayan a recogerlo. Pero lo que nosotros proponemos es que se ofrezca una segunda opcion: una consulta de telemedicina desde el propio centro escolar", explica este profesor de Pediatria.

En uno de los trabajos, presentados en la reunion de la Sociedad Academica de Pediatria, se clasificaron 22.000 visitas medicas en tres grupos: los trastornos que siempre pueden abordarse con telemedicina; los que a menudo pueden tratarse por ese camino 'virtual'; aquellos que necesitan tratarse de manera tradicional, a traves del servicio de Urgencias.

De todas ellas, el 28% de las 22.000 consultas se acogieron al primer criterio. Es decir, uno de cada cuatro casos atendidos por este servicio hospitalario podria haberse tratado via internet, con la consecuente reduccion de costes.

Ademas, segun los resultados obtenidos, los pequeños que mas acuden a Urgencias son los que tienen menor edad y proceden de ciudades centricas.

Ademas, sobre todo suelen hacerlo en los meses de invierno.

¿En que consiste el ahorro?

La segunda investigacion, tambien presentada en la citada reunion de Pediatria, analiza el ahorro que se podria lograr con estas consultas pediatricas 'online'. Para ello, se comparo el uso de los servicios medicos que realizan los niños con acceso a esta opcion de telemedicina con el de los pequeños que solo cuentan con los medios tradicionales.

"En el caso de una infeccion de oido, un resfriado o un asma leve, las visitas al servicio de Urgencias pueden suponer un gasto de 355 dolares. Si estos trastornos se hubieran tratado por telemedicina, el coste seria de 50 dolares", afirma McConnochie. "El modelo de HeA reduce los costes sanitarios, principalmente reemplazando las visitas que no suponen una emergencia", añade.

En el condado de Rochester, los autores de este ensayo estiman que el ahorro sanitario puede alcanzar, anualmente, los 21,41 dolares (casi 14 euros) por niño o los 3,86 millones de dolares (2,5 millones de euros) en total. Por eso, los firmantes proponen que se generalicen los programas como el descrito.

Pero, ellos mismos matizan que no solo se trata de ahorrar dinero sino de reducir el coste social. Por ejemplo, las familias se benefician de unos cuidados mas personalizados ya que pueden contactar por videoconferencia con el pediatra que este llevando a su hijo durante toda la infancia.

"Nuestra idea es que, ademas de los centros escolares, este sistema este presente en determinados puntos estrategicos del vecindario. Una farmacia o un supermercado abierto 24 horas podrian ser lugares perfectamente factibles", propone el citado especialista estadounidense.

ElMundo.es (por MARIA SAINZ)

No hay comentarios.: