martes, abril 28, 2009

La web hace de medico.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los pacientes buscan validar la informacion que les brindan los especialistas. Argumentan que proporciona acceso inmediato a la data.

El 88% de los personas que van al medico recurre a internet para validar la informacion luego de la consulta. No obstante, el 96% considera al doctor como una fuente creible de informacion. Asi lo demuestra un relevamiento realizado entre 5.182 pacientes de entre 18 y 75 años en cinco paises por la consultora Edelman.

El estudio, denominado Health Engagement Barometer (HEB), “es una guia para conocer las necesidades de los publicos comprometidos con la salud y se transforma en un aporte para encontrar nuevos caminos de compromiso por parte de las empresas involucradas”, aseguro la licenciada Natalia Giraud, responsable del estudio en la Argentina.

El 96% de los consultados coloco a su medico o profesional de la salud como la fuente mas creible de informacion. El 91% considera relevante la opinion de personas con las que tienen una conexion personal, como amigos y familia.
Mientras que el 88% estima trascendente lo que diga alguien personalmente afectado por una enfermedad o condicion medica similar a la que padece.

Pero mas alla de la confianza en la informacion brindada por el medico, los consultados acuden a otras fuentes para validar la informacion profesional:
  • El 88% de los encuestados señalo que recurre a internet para validar la informacion recibida en el consultorio.
  • El 42% afirma que el impacto mas importante de internet en la informacion sobre salud es que proporciona acceso inmediato a la informacion.
  • “Hoy en dia el desafiante entorno de las comunicaciones en salud demanda un compromiso de las compañias mucho mas fuerte, conexiones mas profundas y fluidas entre las organizaciones y sus publicos”, afirmo Giraud. “Muchos profesionales relatan que sus pacientes van a las consultas con paginas impresas de Wikipedia sobre la enfermedad que los aqueja”, agrego en dialogo con Critica de la Argentina.
  • “Los internautas eligen a aquellas organizaciones que les inspiran confianza y que se preocupan por su salud y bienestar, a la hora de consultar sobre aspectos vinculados con distintas patologias”, afirmo la especialista.
Y agrego: “Hoy los usuarios se informan, comparten sus experiencias en blogs, foros y redes sociales, crean herramientas y se comprometen con la salud. La posibilidad de tener la informacion al instante es uno de los motivos fundamentales por los que prefieren la web como fuente de informacion”. El relevamiento fue realizado entre octubre y febrero en cinco paises donde se consulto de modo incidental a traves de la web a 5.182 personas de entre 18 y 75 años.

CIBERCONDRIACOS.

El extremo de esta tendencia son los cibercondriacos. “Se trata de aquellas personas que ante un sintoma o enfermedad –propia o de un familiar cercano– acuden a la web en busca de un diagnostico”, describio Giraud. “Incluso, a veces, lo hacen antes de consultar a un medico, lo cual no es para nada recomendable”, finalizo. Segun la Comision de Informatica de la Asociacion Medica Argentina, 550 millones de personas por mes, en todo el mundo, consultan en internet sobre temas de salud. Y en la Argentina, ocho de cada diez padres con un hijo o hija con alguna enfermedad buscan en la web datos sobre el diagnostico.

Fuente: Critica Digital

No hay comentarios.: