viernes, abril 17, 2009

Primer microscopio optico de superresolucion de America Latina.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Fue construido por cientificos del Instituto de Investigaciones Bioquimicas de Bahia Blanca y permite observar moleculas individuales en celulas, sobrepasando holgadamente el limite de resolucion de los sistemas convencionales. A traves de la nueva tecnica, denominada “microscopia de localizacion por foto-activacion” o PALM, se pueden distinguir estructuras de 50 millonesimas partes de milimetro. La primera aplicacion sera en el estudio de la neurotransmision nerviosa. La investigacion fue subsidiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva de Argentina y por la Sociedad Max-Planck de Alemania.

El doctor Francisco Barrantes con el nuevo instrumental.

Cientificos del Instituto de Investigaciones Bioquimicas de Bahia Blanca (CONICET-UNS), en conjunto con pares del Departamento de Nanobiofotonica del Instituto Max-Planck (Alemania), construyeron el primer microscopio optico de superresolucion de America Latina.


La nueva tecnica, denominada “microscopia de localizacion por foto-activacion” o PALM (del ingles photoactivation localization microscopy), permite distinguir estructuras del orden de los 50 nanometros, es decir, de 50 millonesimas partes de milimetro. Hasta ahora solo se alcanzaba esta resolucion mediante microscopios electronicos, que operan sobre muestras biologicas ya deshidratadas, recubiertas por atomos pesados, y en alto vacio.


“La imagen que se obtiene de esta nueva forma de microscopia puede compararse con un firmamento compuesto por cientos de miles de estrellas fugaces, a diferencia del cielo habitual”, indico a InfoUniversidades el doctor Francisco Barrantes, director del Instituto de Investigaciones Bioquimicas de Bahia Blanca. “El encendido y apagado repetitivo y al azar permite determinar la posicion de moleculas muy cercanas entre si, que normalmente se confundirian con un solo objeto. La nueva tecnica “resuelve” estas moleculas individuales sobrepasando el limite de resolucion del microscopio optico convencional, de manera que provee imagenes de las celulas que no tienen precedentes".


La idea esencial de este avance, concebida por el doctor Stefan Hell -del Departamento de Nanobiofotonica del Instituto Max Planck- se basa en el uso de compuestos organicos denominados fluoroforos, que son´“foto-activados” mediante luz visible, y transitan cientos de veces entre un estado “oscuro” y “luminoso”, al ser “excitados” y “apagados” por iluminacion de un laser.


La investigacion fue subsidiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnologia e Innovacion Productiva de Argentina y por la Sociedad Max-Planck de Alemania. La construccion del instrumento demando un lapso relativamente breve -menos de dos años- y estuvo a cargo de tecnicos liderados por Carlos Melonari, del Centro Cientifico bahiense. Tambien participaron pasantes de la carrera de Ingenieria Electrica de la UNS, quienes fabricaron en tiempo record los componentes necesarios para el aparato, cuya aplicacion inmediata sera el estudio de la neurotransmision nerviosa.


Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Direccion de Prensa y Ceremonial
Universidad Nacional del Sur

Fuente: InfoUniversidades

No hay comentarios.: