jueves, abril 02, 2009

Software para detectar problemas cardiacos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En solo 15 minutos, el programa clasifica las señales que se graban en sistemas como el Holter y orienta al medico en la busqueda de patologias. Una parte del sistema fue integramente realizada por investigadores de la UNL y ya se comercializa en toda Latinoamerica.

El sistema es, generalmente, tedioso: el medico instala el Holter en el paciente, el Holter registra 24 horas de señales cardiacas y el profesional revisa esas 24 horas para dar un diagnostico preciso. Ahora ese analisis puede hacerse en unos minutos, si el medico utiliza un software que detecta instantaneamente -y con gran precision- distintas patologias cardiacas a partir de las señales que quedan grabadas en el Holter.

El software (en realidad, el algoritmo que dio lugar al software) fue inventado por cientificos de la Facultad de Ingenieria y Ciencias Hidricas de la UNL y el Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnologicas, quienes se encargaron de una operacion que parece sencilla pero no lo es: lograr que la computadora detecte señales de la misma manera que lo haria un humano.

“Nosotros no hicimos el software tal como se ve en la pantalla de la computadora; digamos que nos ocupamos de su corazon”, comenzo a explicar el Dr. Diego Milone, uno de los investigadores que trabajo en el desarrollo.

Ese “corazon del software” es un algoritmo capaz de encontrar por si mismo aquellos eventos cardiacos que pueden resultar de interes para el medico, lo que alivia considerablemente su tarea. “En menos de 2 minutos de señal hay algo mas de 120 latidos en tres canales diferentes; imaginate lo que es en 24 horas de señal continua. Para un investigador puede ser posible, pero para un medico que tiene que atender un paciente cada 30 minutos analizar toda esa informacion es impensable”, ejemplifico Milone.

En promedio, cada Holter implica analizar 100.000 latidos, algo que a un cardiologo muy entrenado le demandaria algo asi como tres horas por estudio, al ritmo de 10 latidos por segundo. Con el uso del software, ese mismo medico hoy puede tener el informe impreso y listo para entregar al paciente en solo 15 minutos.

Que aporta el sistema.

Los diagnosticos de un Holter sirven para controlar a los enfermos cardiacos y detectar arritmias asintomaticas durante todo un dia, sin alterar su rutina cotidiana. En realidad, lo que hacen es “traducir” el trabajo del corazon en señales electricas, que son grabadas en un sistema mas o menos sofisticado.

Pero en una grabacion de 24 horas de señal cardiaca hay muchos datos, que solo pueden ser analizados por un medico: la computadora por si misma no puede saber que son.

En este punto aparece el algoritmo diseñado por los investigadores de la UNL, que se encarga de buscar patrones similares y juntarlos. “Entre tantas señales, el software busca patrones estandar y anomalos, y los agrupa. De esta manera se ayuda a detectar ciertos eventos cardiacos criticos que pueden desencadenar algun problema al paciente”, dijo Milone.

El sistema funciona asi: en primer lugar, el algoritmo busca “formas de interes” (patrones estandar/patrones anomalos) y se las presenta al medico; luego el medico define las patologias que le interesa encontrar, segun sea el caso de cada paciente; y finalmente el software detecta en que momento del dia (del total de las 24 horas) ocurrieron esos eventos.

“El algoritmo debe enfrentarse con una gran cantidad de informacion y agrupar morfologias comunes en diferentes momentos del dia, asi sean frecuentes en el registro u ocurran durante episodios aislados. Todo esto tiene que ver con lo que en inteligencia artificial se conoce como ‘descubrimiento automatico de conocimientos’ o ‘mineria de datos’: la computadora no busca algo que conocemos y le indicamos de antemano, sino que descubre cosas interesantes dentro de una gran cantidad de datos, cosas que nosotros no conocemos de antemano”, explico el investigador.

Ciencia que se vende.
El grupo de investigadores que invento el algoritmo trabaja en el segundo piso del edificio de la FICH. Pero a esta altura de la globalizacion, trabajan desde ahi y hacia el mundo, y sus trabajos han tenido trascendencia en muchos otros paises.

Esto acerco a Ekosur -una empresa que fabrica y comercializa equipamiento medico- a la UNL, que “fabrico” el algoritmo en funcion de las necesidades de la firma. Luego hubo quien volvio operable el sistema (lo convirtio en un software de uso amigable) y entre todos lograron un aparato que hoy se vende con mucho exito en paises de toda Latinoamerica.Actualmente, la empresa vende sus productos (ya ha colocado mas de 450 equipos de Holter en el mercado) en nuestro pais y en Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Peru, Ecuador, Venezuela, Colombia y Mexico.

Fuente:
prensa@unl.edu.ar
Prensa Institucional UNL
Direccion de Comunicacion
Universidad Nacional del Litoral

No hay comentarios.: