miércoles, mayo 27, 2009

Crean un estomago y un intestino artificiales que simulan la digestion.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



El centro tecnologico valenciano Ainia ha creado un estomago y un intestino delgado artificiales que simulan el proceso de digestion humano para estudiar como se comportan los nutrientes durante la asimilacion.

El aparato reproduce de forma precisa las condiciones naturales del tracto gastrointestinal: la temperatura, los movimientos, la regulacion de acidez a traves de simulacion del PH, etc.

El director del centro, Sebastian Subirats, ha explicado que el objetivo final del digestor, denominado Digestor Dinamico In Vitro, es obtener informacion basica para desarrollar productos alimentarios mas saludables, seguros y de interes tecnologico. En este sentido, ha apuntado que «de nada sirve» una buena dieta si en la digestion no absorbemos todos los nutrientes.

El digestor artificial tambien sirve para formular los llamados alimentos funcionales, es decir, productos enriquecidos destinados a hacer que la nutricion de las personas sea mas saludable. De esta manera, el invento puede comprobar si estos alimentos funcionales (como por ejemplo, el Omega 3) son realmente beneficiosos para los consumidores.

Un avance «significativo»

El maximo responsable de este proyecto, Jose E. Carreres, ha explicado que el digestor in vitro es uno de los avances «mas significativos» existentes hoy en dia en España. El proceso de creacion de este organismo artificial se remonta a hace diez años, si bien no empezo a gestarse materialmente hasta hace dos. El prototipo funciona como un estomago autentico. Se mueve igual, tiene la misma temperatura e incorpora enzimas gastrointestinales. Tambien simula el transito intestinal, la monitorizacion de jugos gastricos e intestinales o la absorcion de los nutrientes. De esta forma, reproduce con exactitud las condiciones del proceso digestivo.

La nutricion, segun Subirats, esta adquiriendo cada vez «mas importancia» en la sociedad actual, a la vez que la mayor parte de la poblacion «tiene carencias» alimenticias por herencia genetica. Por todo ello, cree que es necesario crear alimentos funcionales para cubrir las carencias de cada individuo en cada fase de su vida.

Fuente: FECYT - ABC


No hay comentarios.: