miércoles, mayo 27, 2009

Hipertension y deterioro cognitivo.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La presion alta causa el 70% de los infartos cerebrales de los pequeños vasos.

Un infarto cerebral pequeño
Foto: Universidad de Texas

Un efecto poco explorado de la presion alta es la obstruccion silenciosa de los pequeños vasos sanguineos del cerebro, que, en apenas cinco años, es capaz de reducir un 20% funciones como la memoria, el lenguaje o la orientacion.

Es que la hipertension es responsable del 70% de esos miniaccidentes cerebrovasculares (ACV), que pueden producir lesiones de apenas 1,5 cm.

Llamados tambien infartos lacunares o subcorticales, ocurren cuando se obstruye un vaso pequeño intracraneal. Si no se detectan, con el tiempo pueden causar demencia y paralisis.

"En este caso, no se trata solo de cantidad, sino de calidad. Es decir que lo mas importante es el sitio del cerebro en el que aparecen estos infartos de los vasos pequeños, porque van afectando las capacidades cognitivas y funcionales", dijo el doctor Oscar Benavente, director del Programa de Enfermedades Cerebrovasculares y profesor de Neurologia de la Universidad de Texas en San Antonio, Estados Unidos.

Benavente, que nacio en la Argentina y participo la semana pasada en el XVI Congreso Argentino de Hipertension, en La Plata, es el investigador principal del estudio multicentrico SPS3, por las siglas en ingles de Prevencion Secundaria de los Infartos Pequeños Subcorticales ( www.sps3.org ).

Desde 1999, primero con un estudio piloto y, a partir de 2003, con el seguimiento de 2300 pacientes de 70 hospitales en el mundo -cinco en la Argentina-, el equipo dirigido por este neurologo nacido en el pais busca como prevenir que esos infartos pequeños se repitan y determinar el deterioro cognitivo que producen. Ademas, el SPS3, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, indaga cual es el mejor valor maximo de presion que deberia mantener un paciente despues de un infarto cerebral: ¿menos de 130 o entre 130 y 149 mmHg?

"Si uno, como gobernante o responsable de las politicas de salud de un pais, tuviera que tomar una buena medida para la poblacion, elegiria prevenir la hipertension, porque el beneficio es enorme", aseguro el especialista. Es que el 80% de los participantes del SPS3 solo es hipertenso.

Estos infartos lacunares tienen tres caracteristicas fundamentales, detallo Benavente. "Ocurren a menor edad [62 años] que los otros infartos, estan muy asociados con la hipertension, muchos son silenciosos y predisponen al deterioro cognitivo." Cuando no afectan zonas "mudas" del cerebro (asintomaticos), los sintomas son debilidad subita en la cara, el brazo o la pierna, vertigo o torpeza al mover una mano. En la Argentina, de los 100.000 ACV anuales, 30.000 serian lacunares.

Fuente: Fabiola Czubaj. LA NACION

No hay comentarios.: