jueves, mayo 21, 2009

Llega la Web 3.0: la Internet que viene cambiara aun mas la vida de la gente

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Sera mas amigable y facil de usar que la actual porque entendera el lenguaje coloquial de las personas. Estara en la PC, la heladera, el celular, la tele y el centro musical. Arrancaria en 2010.

Sobre Internet se escuchan muchos elogios.

Asombran las posibilidades que da para comunicarse, entretenerse, para buscar informacion y agilizar la vida cotidiana. Sin embargo, Internet, aunque muy merecedora de loas como es, en la actualidad presenta limitaciones. Exige de sus usuarios el aprendizaje de reglas. Para buscar un dato en la Web hay que saber que es necesario abrir un navegador, dirigirse a un buscador, saber como se usa, como hay que orientar la busqueda para tener exito. Todo esto, hasta ahora. Porque los expertos anuncian que ya se esta trabajando en una nueva generacion de Internet, llamada Web 3.0, que entendera nuestro lenguaje coloquial y cotidiano, que resultara mucho mas amigable, y que sera accesible a mucha mas gente.

Se espera que algunos de los componentes de esta nueva red esten disponibles en 2010. Se podra navegar por ella desde muchos dispositivos fijos (PC) y portatiles (celulares, notebooks), que interactuaran sin conflicto entre si y con otros equipos, como por ejemplo, los electrodomesticos.

Pablo Abad, del departamento de Ingenieria Informatica del Instituto Tecnologico Buenos Aires (ITBA), explica que uno de los grandes problemas de Internet es que, debido a la inmensa cantidad de informacion que contiene, resulta dificil encontrar lo que se busca en ella. "Por eso se esta tras modos de catalogar datos que sean eficientes y faciles de usar; a esas premisas responde la Web semantica o Web 3.0", dice Abad.

Hoy, para planear unas vacaciones con Internet, hay que recorrer sitios de destinos turisticos; luego hacer otra busqueda para dar con mapas; otra para averiguar sobre alojamientos y modos de llegar. En la nueva Web semantica -a la que apuestan desde investigadores academicos hasta grandes corporaciones como Microsoft-, bastara con escribir (o incluso con decir), por ejemplo: "Queremos ayuda para organizar nuestras vacaciones. Nos gusta la playa, somos una pareja con chicos de 6 y 8 años, y tenemos un presupuesto de $5.000". Con eso sera suficiente para que un "agente" digital reuna datos de diferentes fuentes, para ello podra basarse incluso en que hicimos el año pasado, y en nuestros gustos, que conocera. Abad suma otro ejemplo: "A la nueva Web le podremos pedir 'fotos de caballos negros sobre montañas nevadas', y entregara eso mismo".

Ya existen algunos proyectos que van en este sentido, aunque les quede bastante camino por recorrer. Wolfram Alpha (www.wolframalpha.com), por ejemplo, esta online rec ientemente. Es un buscador que puede responder preguntas formuladas en lenguaje coloquial siempre que tengan una respuesta precisa. Por ejemplo, se le puede preguntar (por ahora solo en ingles) cual es el diametro de la Tierra, y respondera. Y lo hara, a diferencia de los buscadores convencionales, con los datos, y no con links a otros sitios.

Por otro lado, los especialistas estiman que seguira creciendo la presencia de Internet en celulares. Hernan Galperin, que dirige el Centro de Tecnologia y Sociedad de la Universidad de San Andres, señala que la masividad de los equipos de mano hara que Internet, en algunos aspectos, se adapte a ellos. "Una de las tendencias para los accesos moviles es que ya no se otorgue a los usuarios la capacidad de conectarse para que naveguen por donde ellos quieran, sino que se les ofrezca acceso a determinados servicios o contenidos. Para algunos esto es lo mas comodo; otros, sin embargo, plantean que es preferible que la red se mantenga neutral, y que cada quien decida como navegarla", comenta Galperin.

La Internet del futuro va tomando forma mientras espera 1.000 millones de nuevos usuarios en los proximos años.

Video haga click en el siguiente link:
http://www.clarin.com/shared/v8.1/swf/fullscreen_video.html?archivo=http://contenidos2.clarin.com/2009/05/17/videointernet.flv

Fuente: clarin.com

No hay comentarios.: