lunes, mayo 25, 2009

Nanotecnologia, un ataque directo contra la enfermedad

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Como muchas veces los medicamentos son efectivos pero no llegan a destino, una investigacion de la UNRC demostro que es posible crear y desarrollar “nanorreactores inteligentes”, que pueden ser empleados para mejorar la llegada de drogas a los focos infecciosos. El novedoso estudio representa un valioso aporte para la industria farmaceutica. Tambien pueden utilizarse para producir colorantes, detergentes y cosmeticos.


Diferentes estudios fisico-quimicos realizados sobre sistemas organizados (vesiculas y micelas inversas) develaron que estos pueden ser empleados para el reconocimiento molecular, lo que posibilita crear y desarrollar nanorreactores inteligentes para realizar reacciones enzimaticas, catalisis de diferentes solutos, o emplearlos como transportadores de drogas para tratar el cancer.


En dialogo con InfoUnivesidades, Moyano dijo que estos sistemas organizados (o vesiculas) son los que mejor mimetizan las celulas porque tienen una membrana de bicapa lipidica, entonces, “al estudiar el comportamiento, las propiedades fisico-quimicas de esa membrana uno puede saber que tipo de moleculas pueden incorporar y utilizar esos sistemas como transportadores de droga”.

La aplicacion de estos sistemas se puede hacer extensiva a otras areas, tales como la industria de colorantes, detergentes, cosmeticos y extracciones, para lo que habra que realizar los estudios biologicos pertinentes. “Debido al innumerable alcance de los sistemas organizados en las diferentes ramas de la quimica verde, estos estudios pueden ser aplicados en diferentes areas, como la industria de colorantes, detergentes y cosmeticos, en sintesis organica, catalisis, polimerizacion, almacenamiento de energia, formulacion y transporte de medicamentos y en reacciones enzimaticas”, cerro el especialista.

Fuente:
Alberto Ferreyra
prensa@rec.unrc.edu.ar
Nelson Nusbaum
Departamento de Prensa y Difusion
Universidad Nacional de Rio Cuarto

No hay comentarios.: