viernes, mayo 22, 2009

Un sistema de transmision de imagenes ecograficas por tecnologia 3G consigue un gran exito.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Un nuevo sistema de transmision de imagenes ecograficas por tecnologia de tercera generacion (3G) ha sido probado con exito y como metodo pionero en toda España, desde una unidad medica de emergencias en el pueblo de Almaden (Ciudad Real) a la UCI del Hospital de Puertollano.

Con este mecanismo, en pocos segundos los profesionales sanitarios de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro hospitalario ya disponian de imagenes ecograficas y de otros datos clinicos de interes de un paciente hipotetico atendido por una Unidad Medica de Emergencias (UME) en Almaden, informa la empresa ecografica Sonosite.

Todo ello ha sido posible gracias a la experiencia piloto que ha llevado a cabo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en colaboracion con Sonosite.

La simulacion ha sido un exito absoluto y pionera a nivel nacional, tal y como la han calificado los principales responsables de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM.

Por medio de tecnologia de tercera generacion y utilizando los equipos ecograficos portatiles de Sonosite, ha sido posible el envio en tiempo real de imagenes ecograficas desde la Unidad Medica de Emergencias (UME) situada en Almaden al centro hospitalario de referencia, en Puertollano.

Multiples beneficios.

Como explica el director Asistencial de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, el doctor Espinosa, "la transmision ha sido satisfactoria, y ha puesto de relieve los multiples beneficios que se pueden derivar de este innovador recurso".

"En tan solo unos segundos, los medicos de la UCI del hospital al que va a remitirse un enfermo atendido en cualquier punto geografico pueden ir preparando las estrategias de tratamiento mas adecuadas para ese paciente, mientras que este es desplazado", asegura.

Esta es una muestra mas de la decidida apuesta que se ha hecho desde el SESCAM por incluir modernos equipos de ecografia portatil en labores asistenciales. Asi, desde principios de este año, un total de nueve Unidades Medicas de Emergencia (UME) de Castilla-La Mancha han incorporado a su equipamiento asistencial un ecografo portatil.

Tanto en el hospital como actualmente en el medio extrahospitalario, la ecografia portatil constituye un elemento basico, que ahorra tiempo. Por ello, los profesionales de Urgencias y Emergencias consideran que para trasladar un paciente al hospital en las mejores condiciones posibles es en estos momentos imprescindible disponer de ambulancias medicalizadas con equipos de ecografia portatil, convirtiendose este en un elemento de primer orden en el diagnostico y la actuacion en itinerario.

Fuente: AZprensa.com)


No hay comentarios.: