jueves, mayo 14, 2009

Wolfram Alpha, el buscador inteligente que podría desplazar a Google

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Es un motor de busqueda en Internet capaz, segun su inventor, de responder preguntas simples a la manera de las personas. Hay quienes ya aseguran que el nuevo buscador podria tener el impacto que Google tuvo en Internet hace 10 años.
El sistema Wolfram Alpha, presentado hace unos dias en la universidad de Harvard, es un buscador cuyos inventores afirman que es capaz de interpretar preguntas como "¿Cuanta altura tiene el monte Everest?", y dar respuestas concretas (la cantidad de metros en este caso). Algunos medios, como el rotativo ingles The Independent aseguran que es "el invento que cambiara Internet para siempre".
Sus inventores dicen que lo revolucionario de Wolfram Alpha (estara disponible al publico a finales de mes) es su capacidad para cruzar datos de forma inteligente. Por ejemplo, el buscador podra señalar en grados centigrados cual era la temperatura en Londres el dia que asesinaron a Kennedy.
Pero los escepticos ven otra posibilidad de propaganda. "¿Si le preguntamos sobre la guerra de Irak dira que es 'una guerra basada en supuestos falsos que llevo a USA a la bancarrota' o por el contrario 'una campaña necesaria para luchar contra el terrorismo y construir un mundo mas seguro?", se pregunta Alex Jones, de la web Prison Planet.

El padre del invento es el matematico Stephen Wolfram, un prestigioso cientifico britanico conocido por ser el autor del programa de calculo 'Mathematica', una herramienta de referencia en el campo de la programacion.

Nacido en Londres en 1959, Stephen Wolfram publico su primer articulo cientifico, sobre fisica de particulas a los 16 años, entro en Oxford a los 17 y obtuvo su Doctorado en Fisica en el Instituto de Tecnologia de California (Caltech) a los 20.
El actual proyecto del buscador ha sido desarrollado a traves de Wolfram, su empresa de software.

Nova Spivack, un prestigioso experto y el creador de la herramienta Twine de internet, cree que Alpha podria tener el mismo impacto que Google. "Wolfram Alpha es como enchufarnos a un gigantesco cerebro electronico", asegura Spivack, "no solo busca respuestas dentro de una gran base de datos, sino que calcula las respuestas".
El doctor Wolfram no descarta colaborar con Google en el futuro o con Wikipedia. "Estamos buscando empresas con las que podernos asociar, que tengan sentido para nosotros y que sean complementarias con nuestro trabajo", reconoce el cientifico britanico.

La comunicacion de las personas con los computadoras mediante un lenguaje natural, y la posibilidad de que un buscador sea capaz de responder a una pregunta del usuario como lo haria una persona, ha sido el Santo Grial de Internet durante los ultimos años.
Wolfram cree haber logrado este objetivo: "Pensabamos que se podria generar una gran ambigüedad en la busqueda de terminos, pero al final no ha sido asi, el sistema lo ha resuelto", asegura. El programa incluso tiene la capacidad de interpretar las preguntas que se le hace, eliminando las palabras irrelevantes.
Fuente: Urgente24

No hay comentarios.: