viernes, junio 05, 2009

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha una Unidad Sanitaria Movil.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, destaco que la puesta en marcha de la Unidad Sanitaria Movil que recorrera los barrios humildes de la Ciudad para atender a sus pobladores “es un paso mas en la politica que estamos llevando adelante para garantizar la inclusion social".

Acompañado por el Ministro de Salud, Jorge Lemus, Macri concurrio a la esquina de
Varela y Perito Moreno, en el barrio del Bajo Flores, donde se realizo la presentacion de este moderno centro de atencion movil, que estara equipado con cinco consultorios y contara con el aporte de ocho medicos y dos enfermeras.
En sus recorridas por los barrios humildes, la unidad atendera consultas de los vecinos y trabajara prioritariamente en la deteccion de patologias, con el objetivo de integrar al sistema de salud a familias carenciadas que atraviesan situaciones de riesgo social.


Ademas, el personal medico a cargo del movil se ocupara de derivar a aquellos pacientes que necesiten acceder a un segundo nivel de atencion o que requieran ingresar al sistema hospitalario para recibir tratamientos de alta complejidad.

Accesibilidad al sistema publico de salud.

Macri sostuvo que “esto va en linea con lo que siempre estamos buscando en nuestra politica de salud, que es asegurar la inclusion social y facilitar la accesibilidad al sistema publico, generando un vinculo directo con los barrios para que el vecino tenga facil acceso al medico”.

En ese sentido, considero que este sistema, al igual que los
centros de salud recientemente inaugurados en varios barrios humildes, refuerzan el concepto de atencion primaria, ya que “permite que se puedan atender y procesar muchas consultas sin necesidad de que la gente tenga que acudir a los grandes hospitales”.

El evento tambien conto con la presencia del jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, y de la ex vicejefa de Gobierno y actual candidata a diputada nacional de PRO, Gabriela Michetti.

El equipamiento de la unidad movil.

En la unidad movil trabajaran dos pediatras, cuatro medicos de clinica general, dos toco ginecologas, dos enfermeras y una bioquimica, quienes tendran a su disposicion un consultorio de clinica, uno de pediatria , uno de obstetricia con ecografo incluido, otro de ginecologia para realizar papanicolaou , un vacunatorio para niños y adultos, y esta equipada para efectuar analisis clinicos de laboratorio.

Tambien dispone de un sistema informatico diseñado por la empresa
BIOCOM que permite elaborar la primera historia clinica de los pacientes atendidos.

El mecanismo de funcionamiento preve la entrega de un carnet de atencion y el despliegue previo de una red de comunicacion con asistentes sociales, centros de gestion y participacion comunales y comedores para dar aviso y anticipar la llegada de la unidad a cada barrio.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Redaccion de Management en Salud

No hay comentarios.: