viernes, julio 10, 2009

El modelo humano virtual de asistencia sanitaria.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Una revolucion en el tratamiento y diagnostico sanitarios podria ser inminente gracias a un proyecto paneuropeo de asistencia sanitaria personalizada: el Humano Fisiologico Virtual (VPH), que es una Red de Excelencia (NoE).

El objetivo del VPH, financiado con 72 millones de euros a traves del tema «Tecnologias de la informacion y las comunicaciones» del Septimo Programa Marco (7PM), es crear todo el marco necesario para elaborar modelos informaticos personalizados de pacientes y, asi, aproximarse a la sanidad predictiva del futuro. El exito de este proyecto podria reducir significativamente la necesidad de experimentar con animales y los ensayos clinicos en pacientes.

Un total de trece instituciones de siete paises participan en la red del VPH. Los socios esperan que una vez se haya creado su «marco para la asistencia sanitaria personalizada», un amplio espectro de medicos, cientificos e investigadores podran investigar de forma virtual en el cuerpo humano como organismo complejo unico.

Ademas, el proyecto VPH creara y ampliara constantemente una amplia base de datos de conocimientos que servira para desarrollar mejores diagnosticos y tratamientos para los pacientes.

Un programa de formacion de postgrado sobre el VPH en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ayudara a cientificos de diferentes disciplinas a llevar a cabo estudios colaborativos por toda la UE. Matematicos e investigadores medicos que trabajen con modelos matematicos colaboraran, por ejemplo, para encontrar soluciones a problemas biomedicos complejos. Investigadores del mundo academico y la industria se reuniran esta semana para plantear problemas tecnicos relacionados con la medicina regenerativa, en especial los relacionados con las celulas epiteliales de la piel, vejiga, pulmones, corazon y pecho.

Se espera que los grupos de estudio desarrollen nuevos modelos teoricos de enfermedades que puedan servir al final de base para nuevos proyectos de investigacion.

La Dra. Bindi Brook de la Escuela de Ciencias Matematicas de la Universidad de Nottingham declaro: «Este grupo de estudio es uno de los prototipos para el tipo de estudio colaborativo que constituira una caracteristica clave de nuestro nuevo programa de formacion sobre el VPH. Este curso permitira a licenciados formarse dentro de la red de universidades europeas del VPH y, sobre todo, acceder y contribuir con una escuela virtual sobre el VPH en Internet.»

El proyecto VPH podria revolucionar la asistencia sanitaria del futuro. Valiendose de tecnologias novedosas como la genomica, investigadores de todos los campos pueden hacer uso de ingentes cantidades de informacion fisiologica importante y detallada. Al mismo tiempo, los avances informaticos y en la tecnologia de la informacion facilitaran el aprovechamiento de estos conocimientos para crear perfiles geneticos de pacientes. Se espera que en los proximos diez años se produzcan avances en los tratamientos contra el cancer y el VIH/SIDA.

Para mas informacion, consulte:
· Universidad de Nottingham: http://www.nottingham.ac.uk/
· NoE VPH: http://www.vph-noe.eu/

Para mas informacion sobre la investigacion sanitaria financiada con fondos comunitarios, consulte:
· http://ec.europa.eu/research/health/index_en.html

Autor: Cordis

No hay comentarios.: